Esta mañana conocíamos que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, había anunciado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la decisión de presentar cargos formales contra Google por infringir las leyes antimonopolio de la UE.
La Comisión Europea ha confirmado que va a enviar a Google un pliego de cargos sobre la exposición y clasificación de ciertos resultados de búsquedas, en especial los relacionados con compras. Si esta decisión llega a término, la corporación de Mountain View deberá presentar su defensa en un plazo de 10 semanas.
Por el momento, Google ha reaccionado con un comunicado de respuesta a las acusaciones realizadas por la Comisaria de Competencia. La compañía asegura que sus servicios de búsqueda y su plataforma móvil Android en realidad han ayudado a aumentar la capacidad de elección de los consumidores.
Por lo que respecta a los posibles daños a la competencia producidos por sus buscadores, Google admite que su motor de búsqueda “puede que sea el más usado, pero ahora podemos encontrar y acceder a información de maneras diferentes, y las alegaciones de daños relacionadas con consumidores y competidores han demostrado ser incorrectas”.
Google sostiene que “ahora tenemos más capacidad de elección que nunca”, basándose en la gran cantidad de otros motores de búsqueda existentes -como Bing, Yahoo o DuckDuckGo-, los nuevos asistentes como Siri y Cortana, los servicios especializados como Amazon, Idealo o eBay, las redes sociales usadas cada vez más para encontrar sugerencias y el tráfico directo a los sitios de noticias.
Sobre las compras, la compañía insiste en que “resulta evidente que existe una enorme competencia” y que el servicio de compras de Google no ha dañado a sus rivales; incluso ha hecho “prosperar la competencia online”.
En lo referente a su sistema operativo móvil Android, las tesis son similares. El vicepresidente de Ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, ha afirmado que la plataforma “ha ayudado a crear la mayor capacidad de elección e innovación en dispositivos móviles hasta la fecha”.
Google recuerda que Android es un “sistema operativo de código abierto que todo el mundo puede usar de forma gratuita” y que “algunos dispositivos Android utilizan servicios de Google y otros no”.
La compañía también recalca que Android soporta apps que compiten directamente con Google, como Facebook, Amazon, Microsoft Office y Expedia, y que “es posible usar Android sin Google”. Y no pierde la ocasión de compararse con Apple: “hay muchas menos apps de Google preinstaladas en teléfonos Android que apps de Apple en dispositivos iOS”.
Sea como fuere, Google tendrá que convencer de la validez de estos argumentos a la Comisión Europea en las próximas semanas. Este puede ser el comienzo de una batalla legal entre Google y la Unión Europea de duración indefinida.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…