Informe tras informe, la imagen del Android Market ha quedado siempre perjudicada por la cantidad de malware que campaba a sus anchas entre aplicaciones legítimas y menos legítimas. Una situación que podría no volver a repetirse ahora que Google ha decidido introducir en su tienda online una capa de alta seguridad.

Bautizada como Bouncer (que traducido al español significa “gorila”), esta funcionalidad analiza automáticamente las nuevas aplicaciones en busca de amenazas conocidas. Pero no sólo eso. Continúa realizando simulacros de forma periódica sobre software ya existente, para comprobar que no ha sido vulnerado con conductas como el robo de datos o estafas económicas.

Con el objetivo de cazar comportamientos que indican que una aplicación pueda ser maliciosa, la compara con otras previamente analizadas. “Si se trata de un nuevo envoltorio de malware conocido, lo señalamos”, explica el vicepresidente de ingeniería para Android Hiroshi Lockheimer. “Por otra parte, corremos aplicaciones en el servidor, en un entorno de dispositivos simulado, para monitorear su comportamiento. Si vemos algo sospechoso, también queda marcado para una revisión manual”.

Otro aspecto que se revisa son las nuevas cuentas de desarrolladores para evitar que usuarios maliciosos y ciberdelincuentes reincidentes se vuelvan a registrar.

Desde que el sistema operativo de los de Mountain View fue puesto en circulación la compañía ha sido capaz de borrar aplicaciones corrompidas de forma remota, incluso sin que los usuarios se enterasen o diesen su consentimiento. También ha implementado algunas características de seguridad en los propios terminales, como el “sandboxing” y una serie de permisos que limitan el acceso de aplicaciones sospechosas a cierta información.

El problema es que en la mayoría de los casos ha optado por la seguridad reactiva… ¿cambiará su suerte con este programa de escaneo? Al fin y al cabo Bouncer no exige a los desarrolladores que pasen por un férreo filtro de aprobación de solicitudes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

1 hora ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

3 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

6 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago