La Inteligencia Artificial permite a Google rebajar un 40 % la energía necesaria para enfriar centros de datos

Siguiendo en su línea de buscar centros de datos cada vez más eficientes y respetuosos con el medioambiente, Google ha anunciado un nuevo logro.

Este logro procede de aplicar las capacidades de la Inteligencia Artificial a las necesidades energéticas de los servidores. Y, en concreto, de aplicar aprendizaje automático en el entorno de los centros de datos para reducir la factura derivada de la refrigeración. En comparación con lo que venía gastando hasta ese momento, la compañía de Mountain View ha reducido en un 40 % la cantidad de energía necesaria para enfriar sus instalaciones. Esto equivaldría a una rebaja del 15 % del índice PUE.

“En cualquier entorno de alto consumo de energía a gran escala, esto sería una gran mejora. Teniendo en cuenta lo sofisticados que ya son los centros de datos de Google, se trata de un paso hacia adelante espectacular”. Así lo han explicado los ingenieros Rich Evans y Jim Gao, que forman parte de los equipos de DeepMind y Data Centre que han estado colaborando dentro de Google durante meses para dar vida a tecnología más eficiente, aplicando datos históricos y entrenando redes neuronales para entender mejor el funcionamientos de los centros de datos.

Ahora Google quiere seguir avanzando por esta senda, reduciendo todavía más la huella de sus centros de datos. Y ella no será la única que se beneficie de estas investigaciones en favor de infraestructuras más sostenibles, ya que las compañías que aprovechan sus nube también podrán mejorar sus niveles actuales de eficiencia energética.

También existen una serie de metas adicionales. El gigante de Mountain View, por ejemplo, ya habla de potenciar la eficiencia de conversión en plantas de energía y de desarrollar semiconductores con menos requisitos energéticos, limitar la utilización de agua e incrementar el rendimiento de los lugares de fabricación.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las 5 tendencias que configurarán la próxima década tecnológica

Nokia, que visualiza una realidad donde "la informática adquiere una nueva dimensión", explica qué deberíamos…

4 horas ago

El ‘spear phishing’ y el ‘ransomware’ seguirán marcando la agenda de ciberseguridad este año

Secure&IT apuesta por una diversificación de los métodos de chantaje, con ataques más personales y…

5 horas ago

Minsait renueva su certificación CMMI Nivel 5

El modelo Capability Maturity Model Integration destaca su compromiso en las áreas de desarrollo y…

6 horas ago

BBVA crea la unidad de Analytics Transformation

Su objetivo es desarrollar soluciones de analítica combinando inteligencia artificial generativa y predictiva.

7 horas ago

Finetwork anuncia la salida de su consejero delegado

La decisión tiene carácter inmediato. Ya existe un comité de transición que liderará la operadora…

8 horas ago

Xerox comprará Lexmark por 1.500 millones de dólares

Esta previsto que la operación entre las dos compañías del sector de la impresión se…

1 día ago