Varias empresas de publicidad, entre las que se encuentra Google, han conseguido saltarse la configuración de privacidad de Safari para almacenar información sobre los hábitos de sus usuarios. Esto implica a millones de clientes de dispositivos de Apple, especialmente iPhones. Y es que, aunque la cuota de mercado de Safari en equipos de escritorio es mínima, es el producto más usado para Internet móvil.
Sabiendo esto, Google habría añadido el código especial a algunos de sus anuncios haciendo creer al navegador que los usuarios conectados a Google+ estaban enviando un formulario y permitiendo así la instalación de la cookie. Ésta era temporal, con una vida de entre 12 y 24 horas, lo que no impedía un seguimiento extensivo ya que Safari facilita la implantación de cookies extra una vez se ha descargado la primera.
Esta táctica fue detectada por el investigador de Stanford Jonathan Mayer y confirmado por el asesor técnico Ashkan Soltani. La conclusión alcanzada es que los anuncios de 23 de los 100 principales sitios web instalaron este código de seguimiento en el navegador del iPhone, y que 22 de ellos lo hicieron en un ordenador.
Aunque The Wall Street Journal denuncia que Google desactivó el código sólo tras ser contactado por el periódico, la compañía ha emitido un comunicado en el que desmiente la gravedad de la situación. La publicación “describe erróneamente lo ocurrido y el por qué. Nosotros utilizamos una funcionalidad conocida de Safari para proporcionar características que los usuarios dados de alta en Google habían permitido. Es importante destacar que estas cookies publicitarias no recopilan información personal“.
Entre las firmas implicadas también se encuentran los nombres de Vibrant Media, Media Innovation Group y PointRoll.
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