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Google quiere llevar su asistente digital a más smartphones con Android

Alphabet acaba de anunciar que llevará su asistente digital a smartphones con las últimas versiones de su sistema operativo Android, ampliando enormemente su alcance.

El asistente de Google se lanzará esta semana en EEUU en los altavoces de los teléfonos que corren con Android 7.0 Nougat y Android 6.0 Marshmallow, de acuerdo con la compañía.

Los asistentes digitales voz para uso de los consumidores llevan en el mercado desde que Siri (de Apple) introdujo su tecnología para las masas en 2011 sin mucha aceptación. Sin embargo, muchos jugadores en la industria creen que la tecnología pronto se convertirá en una de las principales formas en que los usuarios interactuarán con los dispositivos y Apple, Google y Amazon están compitiendo para llevar sus asistentes a tantos usuarios como sea posible.

El asistente de Google se lanzó el pasado otoño, limitándose a los productos propios de la empresa pero se ha ido ampliando a una gama más amplia de dispositivos.

Los teléfonos inteligentes con Android representaron el 85% del mercado mundial el año pasado, comparado con el 15% que acapara iOS de Apple, según datos de IDC.

Empresas que van desde el fabricante de electrodomésticos Whirlpool Corp. de Ford Motor Co. anunció productos que ofrecen la asistente de Alexa de Amazon en el Consumer Electronics Show en Las Vegas a principios de este año, lo que lleva a algunos analistas a concluir que el minorista en línea había ganado una temprana ventaja sobre Google.

Google no puede confiar en que su asistente irá de forma predeterminada en todos los dispositivos del ecosistema Android, ya que líderes como Samsung han anunciado planes para introducir su propio asistente y otras cuantas compañías están trabajando en su tecnología.

“Algunos grandes fabricantes han decidido seguir su propio camino, pero muchos de los fabricantes simplemente no puede permitirse el lujo de desarrollar sus propios asistentes“, ha explicado a Reuters el analista Jan Dawson de Jackdaw Research. “Está claro que Google tiene que seguir adelante porque su batalla en el futuro no va a estar en el sistema operativo sino en las plataformas auxiliares,” ha concluido el analista Bob O’Donnell, de TECHnalysis Research.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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