Se ha convertido en la herramienta por excelencia en las comunicaciones móviles desplazando a los SMS por su gratuidad (siempre dentro del plan de datos contratado) y al correo electrónico por su inmediatez. Ha creado incluso nuevos códigos de comportamiento (el famoso doblecheck) y el mero hecho de que se rumorease que se iba a convertir en aplicación de pago (menos de 1 € al año) desató infinidad de protestas y permitió a la competencia (Line, com campaña televisiva de publicidad incluida) aumentar su cuota de mercado.
WhatsApp ha supuesto una revolución y en Mountain View han pensado que sería un movimiento provechoso comprar la empresa responsable de esta aplicación y para ello no estarían escatimando esfuerzos, incluido el económico, pues la cifra que se estaría manejando sería de mil millones de dólares, en una negociación que empezó hace 4/5 semanas y que sólo ahora se habría llegado a conocer.
En cuanto a adquisiciones millonarias parece que las tendencias van por años. Si en 2012 tocaba aplicaciones para compartir fotografías (recordemos la compra de Instagram por parte de Facebook) ahora parece centrarse la atención de los grandes en las aplicaciones de mensajería y su innegable generación de redes sociale, un aspecto en el que Google+ no está resultando especialmente exitosa, y de ahí el interés en hacerse con WhatsApp.
El rumor apunta a que las funciones de esta aplicación se integrarían en Babble, herramienta que unificaría todas las vertientes de comunicación de Google, algo en lo que el el propio director de marketing de la empresa, Nikhyl Singhal, ha confesado que “hemos proporcionado un pobre servicio a nuestros usuarios”, reconociendo las carencias de Google en materia de mensajería online, pilar actual de los dispositivos móviles.
Recordemos que, por ejemplo, Line alcanzó 130 millones de usuarios en apenas dos años y que MessageMe logró un millón de usuarios en doce días, clara demostración de la actual fiebre por las aplicaciones de este tipo. Google no puede permitirse el tiempo que llevaría renombrar y reconstruir una aplicación de mensajería competitiva corriendo además el riesgo de no obtener un fruto satisfactorio, con lo que resulta más sencillo compra WhatsApp e integrarlo en GoogleBabble haciéndose así con la parte más grande del pastel: una aplicación presente en más de un centenar de países, en más de 750 redes de telefonía y que en la pasada Nochevieja festionó 18.000 millones de mensajes.
Lo que es más importante, la aplicación ha demostrado una importante capacidad de monetización. Esa cantidad casi testimonial de $0,99/año ya puede suponer un buen pellizco, multiplicado por los millones de usuarios, pero además hay lugares, como HongKong, donde se aplican planes internacionales a $6/día. En total se calcula que WhatsApp factura 100 millones de dólares anuales por lo que la posible oferta de Google de 1.000 millones de dólares podría resultar beneficiosa para ambas partes.
vINQulo
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