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Google quiere adelantarse a Facebook y adquirir Waze por 1.000 millones de dólares

La pelea parece estar ahora por hacerse con la aplicación que ha añadido el tan deseado componente social a la navegación vía satélite. Ya no basta con saber cómo llegar a un sitio sino que necesitamos conocer si hay un atasco, obras, se ha producido un accidente o algún control de policía, y todo eso y algunas cosas más las ofrece Waze gracias a las aportaciones de los propios usuarios que van añadiendo esa información por los lugares por los que pasan quedando disponible para todo el que ejecute la app.

La intención de Facebook a la hora de adquirir Waze (cuya empresa madre está radicada en Israel) sería “llevársela” a Estados Unidos, algo que a los cofundadores de Waze no les hace mucha gracia, para así poder ampliar los servicios a los miembros de su red social y poder tener bien cerca (geográficamente) la base de operaciones de esta herramienta.

Aunque en los últimos tiempos se ha rebajado considerablemente la fricción que en algunos momentos ha existido entre Google y Facebook, como demuestra Facebook Home y la aquiescencia con la que la red de Zuckerberg ha asumido las reglas de funcionamiento del ecosistema Google este matrimonio de conveniencia temporal podría tener aún sus peligros para una estabilidad duradera, como podría ser esta adquisición. Facebook no tiene una función de geoposicionamiento como GoogleMaps. Waze podría además suponer un importante aporte para sus búsquedas locales, algo que podría acarrear la tan ansiada siempre monetización a través del móvil.

Por otro lado el componente social de Waze podría potenciar la preferencia de los usuarios frente a la herramienta más popular en la actualidad, GoogleMaps, por no mencionar que no deja de ser otra aplicación que se usa desde dispositivos móviles, con lo que seguimos generando tráfico en Internet que en el fondo tiene a Facebook como núcleo.

¿Y qué papel juega Google en todo esto? Esencialmente ayudaría a conseguir que GoogleMaps fuera más robusto, popular y eminentemente social. Por otra parte Microsoft, que participa como inversor en Waze ha manifestado que no estaría interesado en aumentar su participación para hacerse con el control de la empresa, y el otro grande, Apple, tampoco tendría interés en esta adquisición.

vINQulo

Bloomberg

Antonio Rentero

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