Categories: Empresas

Google, ¿el primer paso en una carrera de demandas?

La Comisión Europea ha confirmado la información facilitada por Google: “la Comisión puede confirmar que ha recibido tres quejas contra Google lo que está examinando”, al tiempo que señala que se ha abierto el procedimiento estándar. Europa ha pedido a Google su versión y analizará la información de ambas partes.

Google ya se ha encargado de marcar posiciones a través de su blog sobre política europea: lo que hace no discrimina a nadie, sólo ordena basándose en la inteligencia colectiva. “Así es como lo vemos: la web ha sido construida por la gente. Vosotros sois los únicos que creais páginas y linkáis a otras”, explica en un post Amit Signal, de Google.

El buscador asegura que sus métodos de ordenación de la red son justos y que no discrima a nadie, aunque en el fondo ese no puede ser el principal problema de la compañía de cara al futuro.

No es la primera vez que Google se enfrenta a un enredo judicial por las implicaciones
que tiene el uso de su buscador a nivel mundial. Todo el mundo guglea y todo el mundo ve la publicidad que sirve Google. Su acuerdo con Yahoo! se quedó en un amago que costó la cabeza del máximo responsable entonces del portal, Jerry Yang, porque Google no se vio capaz de luchar (y ganar) en el pulso que le iba a tocar mantener con las autoridades antimonopolio si Yahoo! pasaba a usar su motor de búsqueda.

Ese fue el primer golpe. Al menos el primero grande. Éste puede ser el segundo: detrás de la demanda está Ciao!, una compañía de Microsoft. Más que una multa multimillonaria (y Europa sabe de eso mucho, si no que se lo pregunten a Intel), Google debería temer el inicio de una sangría judicial.

“Lanzar acusaciones antimonopolio se ha convertido en un arma competitiva en el negocio de la tecnología“, concluye en su análisis el prestigioso medio económico The Economist. Tras ésta pueden llegar demandas por Buzz y más por Video (especialmente tras la sentencia contra sus tres ejecutivos italianos), según The Economist.

Microsoft ya vivió una década negra cuando eran el rey del mercado IT, en la que las demandas se sucedían y donde las diferentes administraciones se lanzaban a poner los puntos sobre las íes a la firma. La década entrante puede ser la década negra de Google.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

39 mins ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

1 hora ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

2 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

3 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

3 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

13 horas ago