Google presume de seguridad en sus centros de datos

No es habitual recorrer de primera mano los centros de datos que poseen las grandes compañías de la Industria, pero Google ha decidido hacer una excepción y revelar a través de un vídeo algunos de los entresijos de sus instalaciones de Moncks Corner, en Carolina del Sur.

Google quiere seguir extendiendo su servicio ofimático en la nube Apps

Este es sólo uno de las decenas de centros que Google ha construido a lo largo del mundo para guardar los datos generados por las búsquedas de los usuarios y el software colaborativo Google Apps, que se acumulan en servidores ejecutados por una versión minimalista de Linux. Aunque las búsquedas, Google Maps y otros servicios web son gratuitos, la compañía cobra 40 euros por usuario al año en su servicio más seguro para empresas Google Apps for Business.

Según se desprende del vídeo, el acceso al propio centro de datos es controlado rigurosamente. No se permiten visitas públicas e incluso el acceso de los empleados se limita al estrictamente necesario. Llevar placas de identificación es la norma y, en algunos casos, también se pone en práctica la biométrica a través de cámaras de escaneo de retina. Google también utiliza vallas de protección, guardias las 24 horas del día y varias cámaras de seguridad.

Los de Mountain View justifican este acceso restringido para impedir que sus rivales obtengan información sobre su infraestructura de cloud computing, ganando así ventaja competitiva. Esta actitud choca frontalmente con el Open Compute Project de uno de esos competidores, Facebook, que ha puesto a disposición de la comunidad los esquemas y el hardware utilizado en sus instalaciones de Prineville.

Además, en los últimos años, la compañía se ha preocupado por reforzar la seguridad de los datos en su software, añadiendo una verificación en dos pasos, cifrado de HTTPS por defecto, visualización de archivos adjuntos y gestión de dispositivos móviles en el navegador, entre otras medidas.

El objetivo es convencer a empresas e instituciones de la idoneidad de Google Apps por sus estrictos controles de seguridad. El gigante de las búsquedas se encuentra en plena disputa con Microsoft por la firma de contratos de colaboración en la nube con agencias como la Administración General de Servicios y el Departamento del Interior de los Estados Unidos.

A continuación, el vídeo publicado por Google mostrando estos detalles:

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago