Google presume de centros de datos un 50% más eficientes

Como cada año, Google ha publicado su informe sobre consumo de energía en sus centros de datos y lo ha hecho asegurando que sus instalaciones son hasta un 50% más eficientes que los datacenters de la competencia.

Por ejemplo, el centro ubicado en el condado de Douglas, Georgia, está destinado a mantener parte de su famoso motor de búsqueda, su servicio de mapas y el de correo electrónico Gmail. El número de servidores necesarios para gestionar tal cantidad de actividades es un misterio, pero sí se sabe que consumen unos 250 kilovatios de electricidad y que la compañía californiana consigue mantener a raya el calor generado con refrigeración por agua reciclada de la zona circundante.

Durante la última época, el gigante tecnológico también ha intensificado sus inversiones en energías renovables, como la solar o la eólica, y ha desarrollado sus propios servidores ecológicos, lo que le ha ayudado a rebajar su huella de carbono.

Para medir esta evolución se recurre al medidor PUE (efectividad del uso energético), que Google define como “la relación entre la potencia total utilizada para ejecutar un centro de datos y la cantidad empleada para alimentar los servidores”. Mientras la mayoría de los centros de datos utilizan la misma cantidad de energía para abastecer sus servidores que para mantener las instalaciones que los contienen, con un PUE del 2,0 (un vatio de energía para los servidores y otro vatio adicional para los sistemas de iluminación y enfriamiento), los chicos de Mountain View han conseguido una media de PUE anual del 1,14.

Esto significa una ligera mejora respecto a la tasa de 1,16 de hace doce meses, y también implica que el derroche energético de Google es casi la mitad que en gran parte de las instalaciones de la industria. El objetivo, sin embargo, es seguir mejorando hasta alcanzar el PUE ideal de 1,0.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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