Google presenta Drive y la competencia se arma
La firma del buscador se apunta a la ola de discos duros online, ofreciendo 5GB de almacenamiento gratuito, y Dropbox y Microsoft Skydrive se actualizan.
El mundo del almacenamiento en la nube, de los discos duros online, era hasta ahora uno de los pocos lugares en los que no estaba Google. Estaba Microsoft con SkyDrive, y estaba sobre todo Dropbox, y ambas vivían en relativa tranquilidad. Hasta hoy: como se rumoreaba, Google acaba de presentar su propia opción, Google Drive. Para prepararse, la competencia ha ido mejorando también sus productos en los últimos días.
¿Qué ofrece Google Drive? Según informó Google en nota de prensa, un lugar en el que el usuario puede “crear, compartir, colaborar y guardar” todas sus cosas. La idea es que se trate de algo más que un simple disco duro online, y permita compartir y colaborar en tiempo real con otros usuarios (Google Docs está ahora integrado en Google Drive).
Google Drive puede ser instalado en Mac o PC, y llega además en forma de app para dispositivos Android. Además, aclara la nota, se está trabajando para desarrollar una app para iOS que “debería estar lista en las próximas semanas”. El disco duro de Google ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, y ofrece la posibilidad de ser ampliado por una tasa al mes.
Otra de las características de Google Drive es la inclusión de funcionalidades específicas para empresas: herramientas de administración centralizadas, cifrado de archivos y otras medidas de seguridad, el replicado de los datos en múltiples centros de datos para que siempre esté todo disponible y un servicio de asistencia técnica.
¿Cómo se han actualizado mientras DropBox y SkyDrive ante la llegada de Google Drive? Los primeros han añadido nuevas funcionalidades para compartir archivos a través de una URL; mientras que el producto de Microsoft ha reducido el almacenamiento gratuito a 7GB (antes eran 25), ha llegado al iPhone y el iPad y puede ser integrado en los escritorios de Mac y Windows a través de apps.