Google presenta sus apuestas para el hogar inteligente y la mensajería móvil

La nueva edición del evento Google I/O para desarrolladores es el escenario elegido por la empresa de Mountain View para dar a conocer algunas de sus últimas novedades.

En su jornada inaugural los grandes protagonistas han sido Google Home y Allo. El primero es un asistente de voz para el hogar inteligente, que funciona con un dispositivo que tiene forma de altavoz. El segundo es una aplicación móvil de mensajería que promete funciones avanzadas que no ofrecen sus rivales.

Con el lanzamiento de Home, Google competirá directamente con Amazon y su dispositivo Echo, y espera posicionarse en un campo que presenta buenas perspectivas de crecimiento en el futuro.

Google Home ha sido configurado con tecnología bautizada como “OK Google”, y basta con enchufarlo a la pared y conectarlo a internet vía Wi-Fi para poder utilizarlo.

Desde Google explican que saldrá al mercado este año y podrá reproducir música y conectarse con otros dispositivos del hogar.

En los ejemplos mostrados por Google, el gadget realiza tareas variadas como el encendido de luces de una habitación, cambiar la reserva en un restaurante o buscar información de un tema concreto, todo ello mediante la voz del usuario.

En el caso de su nueva app de mensajería conocida como Allo, Google ofrecerá las opciones que ya vemos en rivales como WhatsApp, pero añadirá importantes novedades aprovechando sus avances en inteligencia artificial.

Allo también estará asociada al número de móvil de los usuarios y una de las señas de identidad reside en la posibilidad de mostrar emociones en sus textos, que se reflejarán a través del tamaño del texto que envían.

Asimismo, ofrece un editor de fotografías integrado en la app, que aporta la posibilidad de pintar a mano alzada sobre las imágenes que se intercambian con otras personas en una conversación.

Por otra parte, la tecnología de inteligencia artificial que lleva Allo, facilita la respuesta rápida a los mensajes que nos envían, ya que puede identificar el contexto de la conversación y ofrecer respuestas predefinidas.

Otro ejemplo de funcionalidad inteligente basada en el contexto se da cuando la aplicación ve que estamos hablando de comidas, ya que en ese escenario aparecerán botones que permitirán realizar reservas en un restaurante directamente sin salir de la misma.

Además, las búsquedas de Google estarán integradas en la aplicación, así como otros servicios de la empresa, como es el caso de YouTube, de forma que se podrán ver vídeos sin necesidad de salir de Allo.

Por último, se ha revelado que en el campo de la seguridad habrá cifrado de extremo a extremo, así como un modo incógnito para aquellos que estén preocupados por la privacidad de los mensajes enviados.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

El 79 % de la huella de carbono de un portátil se genera durante su fabricación

Atos calcula que, en las grandes organizaciones, 3 de cada 4 ordenadores portátiles pueden ser…

38 mins ago

Volvo Cars aprovechará 3DEXPERIENCE para el desarrollo de vehículos

Sus ingenieros utilizarán la tecnología de Dassault Systèmes para la gestión de incidencias, la reutilización…

1 hora ago

NetApp y Red Hat facilitarán el desarrollo y la gestión de aplicaciones en entornos virtuales

Esta alianza pasa por la unión de la infraestructura de datos inteligente de NetApp y…

2 horas ago

Finetwork proyecta un crecimiento del 24 % en ingresos netos para 2024

Deberían rondar los 157 millones de euros, según sus cálculos, con 6 millones de EBITDA.

2 horas ago

Riverbed impulsa la resiliencia operativa con la aceleración y la observabilidad integradas

La plataforma de Riverbed es capaz de recolectar los datos que pasan por las redes…

3 horas ago

Las empresas tardan cada vez más en recuperarse de incidentes de ciberseguridad

Según datos de Fastly, les lleva de media 7,3 meses cuando el plazo previsto es…

3 horas ago