Google prepara una red móvil global gratuita para acabar con las tarifas de roaming

Lo que plantea Google es crear un red global en la que los usuarios paguen lo mismo por sus mensajes, llamadas y datos, sin importar dónde se encuentren, por lo que el acuerdo con la operadora podría extender su red a los países donde opera. Su intención no es crear su propia infraestructura sino aprovechar la ya existente, tanto en Estados Unidos, como en otros países.

Para poder llevar a buen fin sus planes, Google parece haberse fijado en Hutchison Whampoa, con sede en Hong Kong, para que sea su socio global y ofrecer este servicio, pues la compañía ya cuenta con varios operadoras importantes en numerosos países como Irlanda, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Vietnam, Indonesia, Sri Lanka y Reino Unido, donde está en conversaciones para adquirir O2.

Sin embargo, esto no significa que podamos ver pronto la OMV de Google en países europeos, ya que en un principio, las primeras negociaciones se estarían realizando únicamente para eliminar las tasas de roaming a los clientes estadounidenses que viajen a algunos de estos países.

Acabar con las tarifas especiales en el extranjero ha sido algo que ha estado en la agenda europea desde hace años, aunque parece poco probable que las operadoras terminen con los precios abusivos que aplican a las llamadas, mensajes y datos en todo el mundo en un futuro próximo. De esta forma, Google podría revolucionar el mercado de la telefonía móvil en lo que al servicio roaming se refiere.

vINQulos

Telegraph