Google prepara un gran rediseño de su página de inicio
¿El cambio más significativo? Sustituir la barra negra horizontal que da acceso a los diferentes servicios por un logo lateral más discreto.
Google se ha embarcado en una constante limpieza de productos que se han quedado obsoletos y en el lavado de cara de aquellos por los que seguirá apostando en el futuro, como es el caso de Gmail, Youtube o Google Reader. Pero esta obsesión por armonizar la oferta de sus diferentes servicios web no ha terminado, ya que el gigante de las búsquedas prepara un importante rediseño de su página de inicio.
Entre otras cosas, los de Mountain View se desharán de la barra negra horizontal que actualmente luce en la parte superior de su Home. En su lugar colocará un logotipo lateral de color gris que servirá de punto de partida para la navegación, ya que al clicar sobre él se desplegarán los diferentes servicios de búsqueda: Google Imágenes, Google Mapas, Google Noticias, etc.
Según informa BBC News, esta nueva apariencia ya está disponible para un número limitado de cibernautas y tiene el objetivo de mejorar la experiencia de usuario. O, en palabras de un portavoz de Google, “la revisión costante y la mejora son parte de nuestra filosofía general. Si se compara la página original de Google con la versión actual, puede comprobarse como un cambio de imagen de vez en cuando es sin duda refrescante”.
Los analistas, por su parte, consideran que las modificaciones permitirán utilizar iconos sin caer en el diseño más recargado de competidores como Yahoo!. “Intentan darle forma a todos sus servicios sin que la página parezca desordenada”, comenta Chris Green, de Davies Murphy Group. “Google siempre se ha caracterizado por permanecer fiel a su página de inicio minimalista”.
Enre las consecuencias más directas de este cambio de diseño se encuentran la consistencia de la interfaz, que será la misma independientemente de que se use un Chromebook o el sitio web de Google, y la necesidad de realizar un clic extra. Y es que, al estar escondidos, se requerirá de dos movimientos de ratón para acceder a cualquiera de los servicios enlazados en el Home.
Esto último, que en un prinicipio es interpretado como una desventaja, podría acabar beneficiando económicamente a la compañía. “Para la mayor parte de la gente su exploración del universo de Google se realizará a través de la barra de búsqueda una y otra vez, lo que ayudará a la empresa a exponer a más personas a la publicidad”, explica Green. Esto es, incluyendo anuncios segmentados en el paso anterior a entrar en cada servicio.