Hace unas semanas Google puso al día su herramienta para hacer búsquedas dentro de las empresas con el lanzamiento de GSA 7. Erik de Muinck Keizer ha hablado con ITespresso sobre las nuevas características de esta solución no demasiado conocida para el usuario final pero muy útil a nivel interno.
– ¿Cuáles son las principales mejoras de la nueva versión de Google Search Appliance?
– Como parte de nuestra continua misión de indexar la información y hacerla accesible, ya sea en Internet o en una empresa, GSA 7.0 aprovecha muchas de las innovaciones de Google.com para mejorar la experiencia del usuario dentro de la empresa. Hemos mejorado el algoritmo de búsquedas y el traductor en los resultados, incorporado la vista previa de documentos, extendido los idiomas hasta los 28, incluido la búsqueda de expertos, añadido más opciones de seguridad, sumado los reultados añadidos por usuarios y muchas cosas más.
– Me gustaría que nos hablaras un poco sobre esa nueva funcionalidad en GSA 7 para conectar o solucionar dudas con especialistas dentro de las organizaciones.
– Una buena búsqueda le proporciona al usuario la información deseada. GSA 7.0 mejora la experiencia de usuario sugiriendo también en los resultados de búsqueda, información de expertos. La búsqueda de personas con GSA 7.0 está totalmente integrada con SharePoint 2010 y puede utilizar la gran cantidad de información almacenada en los SharePoint de empleados y los perfiles de Protocolo Ligero de Acceso a Directorios (perfiles LDAP).
– ¿En qué medida podemos personalizar o socializar GSM dentro de nuestras compañías?
– Los consumidores esperan realizar búsquedas y estas expectativas que tienen, no se ven disminuidas en las empresas donde la cantidad de contenido que se genera crece a pasos vertiginosos. Creemos que somos los únicos capaces de ayudar a los usuarios en empresas a encontrar lo que buscan de forma rápida, conectarlos con un compañero de trabajo para que colaboren, y todo con un sólo cuadro de búsqueda. Un ejemplo de personalización es el idioma y la traducción – estamos en condiciones de ofrecer ahora esto de forma gratuita a todos los usuarios de GSA, ya que Google ha afinado su calidad de reconocimiento de voz a través de años muchos años de uso.
– ¿Puede una empresa conectar GSA 7 con Google + de alguna manera?
– Google + es una de las grandes apuestas de Google, y será el eje social que conecte todos nuestros productos. Seguramente hayas visto que el mes pasado hemos lanzadonuevasaplicaciones destinadas a empresas que utilizan Google+. Como por ejemplo, la posibilidad de restringir los mensajes a un dominio y crear un hangout ligado a un evento de calendario. Sólo estamos en el comienzo y esperamos pronto ver muchas más novedades.
– En Google lleváis más de una década trabajando en el segmento de las búsquedas para empresas ¿Qué valor cobran las herramientas de este tipo en la era del Big Data en la que las organizaciones almacenan cantidades ingentes de información?
– Las búsquedas están en el ADN de Google. Las empresas quieren la misma experiencia en sus lugares de trabajo; una búsqueda simple, relevante y rápida igual que la que tenemos como consumidores. La mejor manera que hemos encontrado para ofrecer la experiencia de búsqueda que esperan y, con permisos de seguridad, es ofreciendo un hardware y software en un dispositivo.
Un solo aparato GSA puede almacenar millones de documentos. Algunos de nuestros más grandes clientes corporativos están buscando entre 10 de millones de documentos. Tenemos clientes gubernamentales que buscan entre más de 100 millones de documentos, y estamos investigando para empresas con más de un billón de documentos ya que la economía de la información sigue creciendo – hoy la cantidad de contenido digital se está duplicando cada año. Las búsquedas en empresas grandes son muy importantes porque el 60 por ciento de los trabajadores de las empresas afirman que es difícil encontrar información dentro de su empresa.
– ¿Cuántas empresas en el mundo están sirviéndose de GSA? ¿Cómo esperáis que la nueva versión ayude a hacer crecer la base de usuarios?
En estos momentos tenemos decenas de miles de clientes de Google Enterprise Search. Esperamos que esta cifra siga creciendo, ya que, según Gartner, el contenido digital se está casi duplicando en las empresas (aumento de ~ 80%) cada año. Asimismo, de acuerdo con Gartner la mayoría de los empleados gastan entre 1-10 horas / semana buscando la información que necesitan para hacer su trabajo. Un estudio de IDC en 2008 (Hidden Costs of Information Work) establece que los empleados pasan otras 2,5 horas creando de nuevo el contenido que ya existe en la empresa. Además también hay una estimación que indica que el 80 por ciento de los datos de una organización se almacenan y no está estructurado. Así que como ves las empresas siguen pidiendo este tipo de soluciones para sus empresas.
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