Google planta cara a Facebook con Google+, su nueva red social
Tras meses de especulaciones, Google ha sorprendido hoy a los medios con la inesperada presentación de Google+, una vuelta de tuerca a la estrategia de la compañía en “social media” que llevaba varios meses gestándose. Vic Gundotra, vicepresidente senior de la división social de la compañía, ha reunido un equipo centrado en el desarrollo de Google+ durante un año, una red cuyo lanzamiento se había retrasado ya varias veces.
El nuevo halo social de Google impregnará todos sus productos gracias a un completo rediseño de la barra de navegación. Según la presentación, todo el contenido accesible a través de los portales de Google incluirá a partir de ahora una opción para compartir socialmente, incorporando además un sistema de notificaciones muy similar al de Facebook.
Los usuarios podrán comprobar en tiempo real qué contenido han compartido sus contactos y sus actualizaciones. Para hacerlo, la plataforma incorpora Stream, un feed similar al de actualizaciones de Facebook y que permitirá colgar fotos, vídeos, links o localización con los contactos. El descubrimiento o recomendaciones para nuevos contenidos es la labor de Google+ Sparks, una colección de artículos, vídeos, fotos y casi cualquier tipo de contenido agrupado por intereses.
Filtración de contactos
La diversificación de los grupos sociales es, sin embargo, un punto de diferenciación con Facebook. Al contrario que la red social por excelencia, Google+ ofrecerá la opción de diferenciar contactos en diferentes grupos a través de la herramienta Circles. Sirviéndose de las capacidades del HTML5, Circles permite arrastrar contactos a diferentes grupos de amigos, diferenciando entre amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.
La red social incluye también una sección para ver, gestionar y editar archivos multimedia. Así, Google+ incluye un editor de fotos y un panel de control para opciones de privacidad. La aplicación móvil para Android ya está de camino e incluirá acceso al Stream de noticias, Circles, Sparks y contenidos multimedia.
El nuevo intento de Google en el terreno “social” llega poco después de que Larry Page tomara las riendas como CEO, un mandato que se preveía especialmente centrado en renovar la estrategia en redes sociales tras el fracaso de Google Buzz. Google+ empezará a estar disponible para los usuarios en fases de desarrollo que acaban de iniciarse y que se abren en periodo de prueba.