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Google ofrece un servicio gratuito para crear buscadores especializados

Siguiendo con las mejoras de sus servicios, Google ha abierto su enorme base de datos para que otros sitios puedan crear sus propios buscadores especializados y configurarlos conforme a sus necesidades específicas.

El servicio gratuito es el más reciente intento de Google por ampliar su lucrativa red publicitaria, ya que podrá presentar anuncios de texto relacionados con las búsquedas, algo similar al Adsense, y su influencia sobre la forma en que la gente navega en Internet. El concepto recuerda al de una pequeña empresa denominada Rollyo.com aunque con el extenso nivel de la empresa de Mountain View.

Shashi Seth, gerente de productos para el buscador personalizado, señala al respecto que “ahora la gente puede usar el poder del buscador de Google incluso cuando no se encuentra en Google.com”.

La empresa domina el mercado de búsquedas en Internet, con un 45 por ciento del total estadounidense hasta septiembre, de acuerdo con la empresa comScore Media Metrix.

Las herramientas personalizadas permitirán a otros sitios limitar el material que quieren incluir en sus buscadores, así como categorizar por importancia páginas específicas. De hecho, Google ha declarado que simplificó aún más el proceso para que incluso los más novatos puedan desarrollar sus propios buscadores en apenas unos diez minutos.

Cientos de sitios en Internet dependen de la tecnología de búsqueda de Google, pero la mayor parte de esos mecanismos se concentran en el contenido de un sitio o los miles de millones de páginas en la base de datos de Google. Google designó el sistema de configuración para sitios que desean que sus buscadores se concentren en temas específicos. Por ejemplo, uno dedicado a la pesca podría configurar el suyo para que no revise sitios musicales a fin de evitar confusiones. La empresa de programas de computadora Intuit Inc. ya emplea las herramientas personalizadas de Google para el buscador de un sitio nuevo, JumpUp.com, dedicado a temas relativos a las pequeñas empresas.

Las ganancias derivadas de los anuncios serán compartidas con los dueños de los sitios, siguiendo el mismo enfoque que le ha permitido a Google construir la mayor red publicitaria de Internet y convertirse en una de las empresas más ricas del mundo, con un valor de mercado cercano a los 150.000 millones de dólares, tras sólo apenas ocho años en el negocio.

Los sitios de las agencias del Gobierno, universidades y organizaciones sin fines de lucro también podrán usar el servicio sin tener que permitir la publicidad relacionada con las búsquedas.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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