Google ofrece regalar patentes a startups
El programa, que se limita a patentes no desarrolladas por la propia Google, pretende proteger a las startups de las demandas de los trolls de patentes.
Google ha anunciado un programa para nuevas empresas por el que regalará hasta dos familias de patentes no orgánicas, así como efectuar ofertas potencial para vender sus patentes en el futuro.
El programa, eso sí, exige diversos requisitos a las startups participantes. En primer lugar, es necesario unirse a LOT Network, una compañía de licencias cruzadas en la que también participan Dropbox, SAP y Canon. Asimismo, el programa, que estará abierto a las primeras 50 startups elegibles, sólo se dirige a empresas con unos ingresos en 2014 de entre 500.000 y 20 millones de dólares.
Además, Google no permitirá a las startups elegir las patentes que les gustaría tener. Si la compañía cumple con los requisitos, recibirá en un plazo de 30 días, una lista de tres a cinco familias de patentes, de las que podrá seleccionar dos de ellas. “Google retendrá una amplia licencia no exclusiva para todos los activos cedidos”, explica la compañía de Mountain View.
Google aclara además que el programa se limita a patentes “no orgánicas”, es decir, aquellas que ha comprado a terceros, no las resultantes del desarrollo propio. Eso sí, incluso si una startup no consigue entrar en el programa, Google le dará acceso parcial a su propia base de datos de patentes.
Las restricciones también afectarán a las propias patentes. Según TechCrunch, sólo podrán ser utilizadas “a la defensiva”, es decir, para proteger a la startup contra una demanda de patentes. Si la startup intenta demandar a otra empresa basándose en dicha patente, la propiedad de la misma volvería a Google.
La medida de Google supone, por un lado, un esfuerzo en su lucha por conseguir más tecnología para las nuevas empresas y actuar colectivamente para combatir a los llamados trolls de patentes. Por otro, se une al mercado temporal de patentes que la corporación lanzó en abril en su intento de posicionarse como un agente para todo lo relacionado con las patentes.