Google no tiene una política medioambiental

Fujitsu, HP e IBM son las empresas que tienen mejores planes, bien estructurados y equilibrados, para reducir las emisiones de gases, según el último informe de Gartner y WWF.

Las empresas están haciendo cada vez más esfuerzos en adaptar sus procesos de fabricación a los requerimientos de las organizaciones medioambientales y las políticas internacionales para reducir la contaminación por causada por los gases de efecto invernadero. Al menos eso es lo que demuestra el último estudio elaborado por WWF (World Wide Fund for Nature) y Gartner presentado durante el Gartner Symposium/IT xpo 2008.

Sin embargo, el informe indica que la industria TIC ha sido muy lenta en comenzar con políticas que reduzcan la emisión de CO2, a pesar de todas las oportunidades que se han desarrollado en los últimos años, como los edificios inteligentes, aplicaciones en red y de comunicación.

Para participar en el estudio, Gartner convocó a las 25 principales empresas del sector TIC, de las cuales nueve de ellas no quisieron facilitar la información referente a sus políticas medioambientales, Accenture, Acer, AT&T, Deutsche Telekom, EDS, Microsoft, Oracle, Sun y TCS.

“Esta es el único informe de la industria, el primero de su tipo que examina el compromiso de los grandes proveedores de TIC para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones comerciales, su cadena de suministro y la de sus productos y servicios”, dijo Simon Mingay, vicepresidente de investigación de Gartner.

De entre los fabricantes que han colaborado activamente en el estudio, Fujitsu, BT, HP e IBM han puntuado relativamente bien casi todas las categorías, sin embargo Wipro, Nortel, Verizon, China Mobile y Lenovo tienen que mejorar todavía muchos aspectos.

El informe de Gartner subraya que Google no tiene una política de medioambiental, y tiene un amplio margen de mejora en las prácticas básicas de sostenibilidad, en la cadena de suministro y soluciones con menor gasto energético.

Despertando las políticas Green IT

Los resultados indican que las organizaciones se encuentran en un punto de desarrollo de sus programas medioambientales, todavía poco maduros. La mayoría de las empresas han sido muy lentas en reconocer las cambiantes circunstancias del mercado y la evolución de los riesgos y oportunidades asociados con el cambio climático.

Sólo unos pocos de los 25 proveedores de servicios de TI encuestados realmente han tenido en cuenta las implicaciones de un modelo de negocio con bajas emisiones de carbono para sus propias operaciones y el potencial de oportunidades que representa para su propia empresa.

La encuesta reveló que Fujitsu, HP e IBM tienen un plan medioambiental bien estructurado y equilibrado a largo plazo que demuestra el nivel de compromiso de las empresas. Nokia, IBM y BT han puntuado positivamente en lo que se refiere a la gestión de la cadena de suministro, teniendo en cuenta la visibilidad del proveedor y la garantía que dispone. Cisco, China Mobile, Lenovo, Dell y Google, por el contrario, obtuvieron una calificación muy baja en este aspecto.