Google está posicionando en lugares privilegiados de sus páginas de resultados a sus propios servicios, según denuncian los que ahora son su competencia. Las críticas de estas compañías se posicionan en línea con el descubrimiento de un consultor hace unas semanas, que acusó al buscador de hacer trampas.
Varias compañías, como TripAdvisor, WebMD o Yelp, acusan a Google de posicionar en el primer lugar de sus páginas de resultados a sus propios servicios, como sucede con Google Maps, Google Images y otros, tal y como recoge The Wall Street Journal. Esto impide que los sites de esas compañías se posicionen en buen lugar y los manda a puestos más bajos del listado de resultados, más allá de lo que irían si sólo se atendiese a la relevancia.
Según explica TripAdvisor al diario estadounidense, su tráfico proveniente de Google ha caído desde mediados de octubre en un 10%, lo que demuestra el impacto que podría tener en estas firmas la decisión del buscador.
Desde Google apuntan, únicamente, que todo lo que hacen es para darle un mejor servicio al usuario. “Construimos Google para los usuarios, no para los sites, y nuestro objetivo es darles respuestas”, explica al Journal una portavoz.
Google, como empresa privada, puede hacer en principio lo que juzgue mejor para su negocio, siempre que esto no afecte al libre mercado. Si Google está realmente direccionando tráfico de más a sus sites, podría verse arrastrado a una situación judicial similar a la vivida por Microsoft hace unos años, cuando fue acusado de monopolio, y podría ser penalizado a la hora de recibir autorizaciones de compra por parte de los reguladores de mercado. Estos podrían decir no a una operación siempre que, con este dato en la mano, pudiese asfixiar a otros competidores.
Además, las acusaciones de sus competidores no llegan en el momento más oportuno. Europa ya está investigando al buscador por una posible situación de monopolio de mercado.
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