Las opciones para la permanencia de Google News en España se redujeron en el mismo momento en que el Congreso aprobó la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) el pasado octubre.
La compañía ha defendido la libertad de enlazar de forma gratuita contenidos que son públicos y los editores han denunciado que Google y el resto de agregadores, también las redes sociales, se lucran al vincular sus informaciones.
Había varios modelos que se podían haber seguido, a tenor de la situación desencadenada por la compañía en países de nuestro entorno como Francia, Bélgica y Alemania, pero la obligatoriedad del pago del canon para todos los editores en el caso español ha llevado a este desenlace.
Richard Gingras, responsable mundial de Google News, ha explicado que la nueva legislación exige que “cada publicación española cobre a los servicios de Google News por mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no”.
Google afirmó ayer que cerrará su servicio de noticias en nuestro país como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual el 1 de enero de 2015.
En el blog oficial Gingras ha señalado que el servicio cesará el próximo 16 de diciembre porque la nueva legislación obliga a Google a pagar un canon por los contenidos que aparecen en su sitio de noticias.
“Dado que Google News es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”, ha aclarado Gingras.
Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte continúa con el desarrollo reglamentario de la denominada ‘tasa Google’.
“La reforma de la LPI aporta base jurídica para la negociación entre las partes (agregadores de contenidos y editores de prensa, periodistas y fotógrafos)”, se ha detallado en un comunicado.
De acuerdo con el Ministerio, a pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en Internet está garantizado, bien directamente en las webs de los medios de comunicación o por la indexación de noticias por motores de búsqueda y demás agregadores de contenidos informativos.
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