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El adiós de Google News en España

La noticia se filtraba a la hora de cenar y Google la confirmaba pocas horas después. El servicio de agregación de noticias Google News va a cerrar sus puertas en España el próximo martes, 16 de diciembre. Además, los medios españoles dejarán de aparecer en el servicio a nivel internacional, haciéndolos invisibles a los lectores de otros países de habla hispana.

Esta decisión era algo que se esperaba tras la aprobación del llamado ‘canon AEDE’. La nueva ley de Propiedad Intelectual española o ‘Ley Lasalle’ entrará en vigor el próximo 1 de enero y entre sus medidas (cláusula 32.2) incluye la obligación para los agregadores de noticias de pagar un canon por usar contenidos con derechos de autor.

Esta normativa ha sido aprobada después de la presión de AEDE, una asociación que agrupa a los grandes editores tradicionales más vinculados con la prensa impresa pero que no representa a la globalidad de los medios españoles, sobre todo a los más modestos. A AEDE pertenecen Prisa, Unidad Editorial, Vocento, el grupo Godó, El Grupo Z, Prensa Ibérica y otros que editan diarios locales como el Grupo Serra, Grupo Noticias, Grupo Joly, Grupo Heraldo o Promecal.

Después de la aprobación de la ley, Google ya amenazó con el posible cierre de Google News, y muchos llegaron a pensar que la empresa tecnológica pasaría por el aro y acordaría un pago con los grandes medios o que editores y tecnológica alcanzarían un acuerdo.

Las razones de Google

El responsable de Google News, Richard Gringras, explica en un post en el blog de políticas públicas de Google que “como resultado de una nueva ley española, vamos a tener que cerrar”. Gringas aclara que la nueva legislación exige que “cada publicación española cobre los a los servicios como Google News por mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no”.

Gringras recuerda que la herramienta era “libre de utilizar” y, por lo tanto, los editores podían elegir si querían o no que sus artículos aparecieran en ella. Según él muchos optaban por ser incluidos ya que Google News “crea valor llevando a la gente a sus sitios web, lo que ayuda a su vez a generar ingresos por publicidad”.

Sin embargo, Google News no gana dinero porque no muestra ningún tipo de publicidad en el sitio y este nueve enfoque no hace al servicio “sostenible”, lo que habría ocasionado el cierre.

Los otros casos

España no es el primer país que intenta obligar a Google a pagar un canon por usar las noticias de otros. Francia, Alemania o Bélgica ya han iniciado ese camino, sin embargo, la principal diferencia radica en que en España la tasa se aplicaba de manera obligatoria, incluso aunque algunos medios no quieran reclamarla. Así, los medios no pueden renunciar a pedir el tributo.

La pionera fue Bélgica. Después de cinco años de litios, en 2011 se prohibió a Google el uso de imágenes y textos de diarios belgas en Google News. El retorno de los periódicos al servicio ocurrió a finales de 2012.

En su vecina Francia Google alcanzó un acuerdo con los editores el año pasado. La firma de Mountain View aceptó el pago de 60 millones de euros en concepto de “fondo de ayuda a la transición digital”.

El ir y venir ha sido parecido en Alemania. El país cuenta con una nueva legislación desde 2013 por la cual los editores pueden prohibir a los motores de búsqueda y servicios similares el uso de sus artículos y contenidos más allá de los titulares. La ley reconocía la posibilidad de pedir una compensación por aparecer en el estos servicios.

Teniendo en cuenta esta normativa VG Media, un consorcio de alrededor de 200 editoriales alemanas (entre los que se encontraba el gigante Axel Springer) solicitó el 11% de los beneficios que el gigante de Internet genera por mostrar sus contenidos. En un principio Google decidió mostrar los titulares para no tener que pagar. Ante la negativa, el grupo decidió abandonar Google News hace 20 días.

Algunos, como Axel Springer, que edita el diario más leído de Europa, Bild, ya se han arrepentido y han pedido volver a aparecer. Debido al cierre, el tráfico proveniente de los resultados de búsqueda en Google en sus sitios se había precipitado un 40% y el tráfico entregado por Google News se había desplomado un 80% en las últimas dos semanas.

* Actualización: 11.11h- Comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

“El Ministerio continúa su hoja de ruta con el desarrollo reglamentario de la denominada ‘Tasa Google’”

“La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aporta base jurídica para la negociación entre las partes -agregadores de contenidos y editores de prensa, periodistas y fotógrafos-

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News, responde a una decisión empresarial.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comenzará próximamente el desarrollo reglamentario de la Ley y lo someterá al trámite de información pública en el que todas las partes interesadas podrán transmitir de nuevo sus aportaciones.

Cabe destacar que a pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos.

El Ministerio quiere hacer constar una vez más que los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces. La Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores.”

apayo

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