Realizado por la agencia de medios PHD, el estudio analiza el impacto del cese de actividad de Google News en España el pasado 16 de diciembre tanto en el tráfico a los diarios digitales como en su efecto entre los internautas.
El primer dato relevante que apunta es que este servicio no era muy conocido entre los internautas españoles. Por ejemplo, mientras sólo el 37,9% de los encuestados admite conocerlo, Google Maps (93,6%), Google Translate (72,8%) y Google Drive (43,9%) cuentan con mayor popularidad.
En cuanto a su uso, la investigación de PHD recoge que casi la mitad de los internautas ha usado alguna vez este servicio. Los más asiduos, los que lo utilizaban diariamente o varias veces a la semana, representan el 33%, es decir, el 12,5% del total de internautas. Una cifra similar a la de seguidores de Google Drive (11,3%), pero alejada de Maps (34,2%) y Translate (29,5%).
A la hora de señalar a quién afecta más el cierre, el estudio señala hacia aquellos que tenían costumbre de leer las noticias en el móvil, por la aplicación que viene instalada por defecto en los terminales Android y que conectaba directamente con Google News.
Finalmente, frente a las previsiones que estimaban caídas de audiencias de los diarios online superiores al 20-30%, según el medidor de audiencias de medios digitales comScore, los datos de diciembre de 2014 comparada con el mismo mes de 2013 indican que, en términos generales, el tráfico a las versiones digitales de los principales diarios se ha resentido mínimamente o nada.
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