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Google mejora las búsquedas instantáneas, por voz e imágenes

Google ha dado a conocer sus últimos avances en tecnología de búsqueda y lo ha hecho a lo grande: en un evento celebrado en San Francisco donde ha explicado que el uso de sus servicios será mucho más fácil y rápido a partir de ahora. Y es que el reconocimiento de voz e imágenes se ha trasladado al escritorio y las búsquedas instantáneas han recibido algunos retoques para mejorar su funcionamiento.

La búsqueda móvil en los últimos tres años ha crecido más rápido que Google en sus inicios

Según cálculos de Google, el tráfico de la búsqueda por voz se multiplicó por seis durante 2010, en gran medida gracias al uso del teléfono móvil. “Pero esta capacidad tendría que estar disponible bajo cualquier circunstancia”, indica la compañía. Por eso, se ha añadido el reconocimiento de voz a la búsqueda desde el escritorio, en forma de pequeño micrófono clicable, aprovechando el API de voz de Chrome.

De momento, este sistema sólo funciona en inglés a través de Google.com, “con frases que los usuarios probablemente podrían usar con 230.000 millones de palabras procedentes de búsquedas reales”.

También se ha decidido transferir de la oferta móvil al escritorio la tecnología Google Goggles, que permite realizar búsquedas a partir de fotografías. Junto al micrófono, en Google Imágenes aparecerá una pequeña cámara para subir fotos o introducir URLs y pedir a Google que reconozca su contenido.

A diferencia de la búsqueda por voz, esta función se lanza en 40 idiomas, con extensiones tanto de Chrome como de Firefox para buscar cualquier imagen en Internet haciendo clic sobre ella con el botón derecho del ratón.

Por último, Google ha decidido mejorar su sistema Google Instant, que ofrece resultados antes de que se finalice la consulta. Con Instant Pages se cargará la página principal en segundo plano mientras se elige un resultado, ahorrando de 2 a 5 segundos al usuario. Aunque sólo funciona con la última versión de Chrome, está disponible en versión para desarrolladores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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