LG fabricará teléfonos compatibles con la
plataforma de intercambio de vídeos propiedad de
Google,
YouTube. Estos dispositivos llevarán
instalada una interfaz original, inspirada en el site, que permitirá a los
usuarios descargar y enviar más rápidamente sus ficheros.
De acuerdo con el fabricante, este nuevo modelo -al que los medios ya han
bautizado como YouPhone? debería estar disponible en todo el mundo antes de
finales de 2007. Pese a que se trata de un plazo muy breve de tiempo, la
compañía ha asegurado que se encuentra en disposición de cumplir con el
calendario previsto.
Esta alianza no es la primera que firman el grupo coreano y Google, ya que
recientemente han llegado a un acuerdo similar para la utilización de los
servicios Google -entre los que se incluyen el buscador,
GoogleMaps,
Blogger y
Gmail?
en los teléfonos de LG.
Desde un punto de vista estratégico, Google está aprovechando grandes
ocasiones mediante la firma de acuerdos con fabricantes de terminales y
operadores de telefonía móvil tales como
China Mobile o
Vodafone, que ya ofrecen sus servicios.
Sin embargo, aún está pendiente el polémico proyecto del
GPhone
con Orange y el el fabricante
HTC, que fue
oficiosamente
anunciado y sobre el que
no
se ha vuelto a comentar nada.
El enfoque de Google hacia la telefonía se ha visto impulsado también por
la
compra el pasado martes de GrandCentral, organización que ofrece a los
usuarios la posibilidad de obtener un sólo número de por vida que remita a todos
los terminales que posee.
Por último, el acuerdo con LG que ahora se da a conocer tampoco es el primero
firmado con un fabricante de terminales, ya que el pasado mes de febrero, Google
estableció uno similar con Nokia para
ofrecer el servicio en los terminales N-Series. Además, un poco antes, a finales
de 2006, la plataforma fijó una alianza con el operador americano
Verizon Wireless, a
la que siguió otra con Vodafone.
Por todo esto, parece que la
llegada
de YouTube a los móviles se configura estratégica para Google. En cualquier
caso, este desarrollo podría hacer la vida de YouTube algo más complicada, ya
que el site es objetivo de muchas de las grandes compañías de entretenimiento,
que la acusan por la cantidad de contenidos con derechos de difusión que se
muestran en la plataforma. Así, pese a la existencia de algunos acuerdos de
licencia, las quejas comienzan a acumularse, una tendencia que podría verse
amplificada con su presencia en los móviles.
Igual ocurre con los operadores. Si bien YouTube es un formidable atractivo
para los clientes, al mismo tiempo es competencia directa de las ofertas de
vídeos bajo pago presentes en los portales de banda ancha para móvil.
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