Google lanza News Lab, un nuevo servicio para los periodistas
News Lab contará con herramientas para las redacciones, acceso a Google Trends y enlaces a las nuevas asociaciones de Google con medios de comunicación.
Google anunció hoy el lanzamiento de un nuevo sitio llamado News Lab, cuyo objetivo es conectar a los periodistas con programas, datos y otros recursos para ayudarles a elaborar sus informaciones.
El sitio contará con una serie de herramientas para las redacciones, incluyendo tutoriales y prácticas sobre el uso de los productos de Google en la presentación de informaciones. También facilitará el acceso a Google Trends, actualizado recientemente, desde la sección Datos, y será un escaparate de las nuevas asociaciones de Google con medios de comunicación y de información ciudadana.
Así, otros proyectos de Google relacionados con el periodismo, como YouTube Newswire, Witness Media Lab y The First Draft Collection, también serán alojados y vinculados desde News Lab, que funcionará como un hub para muchos proyectos de Google en el espacio de periodismo.
A este fin, Google mantendrá una lista actualizada continuamente de herramientas y recursos periodísticos en Google News Lab. El sitio contará además con diversas asociaciones y proyectos de medios de comunicación de Google, incluyendo el acelerador de medios con sede en San Francisco Matter, la organización de periodismo de base Hackers/Hackers y los eventos TechRaking que Google está llevando a cabo con el Centro de Periodismo de Investigación. Como una iniciativa global, News Lab también alimentará el brazo de formación e investigación de Digital News Initiative en Europa.
El lanzamiento de News Lab da continuidad al aumento de los esfuerzos de Google para jugar un papel más importante en el mundo del periodismo. El interés por mostrar mejor las herramientas y los recursos de Google para los reporteros se produce en un momento en el que los medios sociales son cada vez más el lugar donde primero se dan las noticias.
Como Google+ no es precisamente una red social puntera, Google está trabajando para hacer valer la variedad de otras maneras que tiene para participar en el proceso de información, desde vídeos de primera mano en YouTube a una gran cantidad de datos e información obtenidos de investigadores de todo el mundo.