Google lanza en Madrid su primera Región Cloud de España
Google presenta su primera Región Cloud de España en Madrid.
Madrid ha sido el escenario de la presentación por parte de Google Cloud de su primera región Cloud de España.
sta ceremonia, presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artiga, el director general de Google Cloud Iberia, Isaac Hernández, y la presidenta internacional de Google Cloud, Adaire Fox-Martin ha consistido en el encendido de los data center de Google Cloud en Madrid, centros de datos que forman parte del complejo denominado Europe South West 1.
Esta primera fase de la región cloud en España estará compuesto por tres instalaciones que generarán más de 10.000 empleos y supondrán para la economía de España un impacto superior a los 1.300 millones de euros. De estas instalaciones una de ellas está ubicada en un edificio facilitado por Telefónica en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, contando con otros dos edificios facilitados por otros socios, interconectados todos entre sí.
Esta de Madrid se constituye en el área Cloud número 30 de las que cuenta Google en todo el mundo, a las que seguirán las ubicadas en Milán y París, de próxima inauguración.
Más cercanía, menos latencia
Tres otras ventajas, la presencia en España de una región Cloud supone la reducción de la latencia en las comunicaciones, pasando de 20/30 milisegundos a tan solo uno en Madrid y a menos de 10 en el resto de España.
España se configura así en un importante nudo en las telecomunicaciones para Google, que ya dispone de un cable submarino en Bilbao y recientemente anunciado un nuevo cable submarino que conectará Lisboa y África, lo que potenciará la interconexión de la península ibérica con el resto del mundo.