La Autoridad Garante de la Concurrencia y el Mercado (AGCM) anunció la apertura de una investigación contra Google por supuesto abuso de posición dominante. El regulador italiano antimonopolio intenta determinar si la búsqueda de noticias a través de Google News promueve una distorsión del mercado de la publicidad online.
El caso fue impulsado por la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG), que afirma que los medios no pueden elegir con libertad cómo quieren que sus noticias sean utilizadas por los portales de Internet. La FIEG destaca que los sitios que no desean aparecer en Google News son excluidos de manera automática del motor de búsqueda de Google, una situación que puede distorsionar el mercado publicitario ante la posición dominante de la empresa en el sector de las búsquedas.
“Los editores italianos, que no obtienen ninguna forma de remuneración directa por el uso de sus propios contenidos en Google News, no tendrían además la posibilidad de elegir si incluir o no las noticias publicadas en sus propias páginas web”, señaló la AGCM en una nota de prensa que recoge EFE.
Una portavoz de Google Italia, Simona Panseri, desmintió parcialmente la denuncia de la FIEG, al asegurar que “un pedido para ser excluido de Google News no implica que el medio en cuestión sea excluido del motor de búsqueda de Google”, tal y como reproduce AFP.
Panseri, quien no brindó detalles específicos sobre la investigación de las autoridades italianas, agregó que Google News “genera nuevos lectores y un tráfico significante a los sitios de los periódicos”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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