Google incorpora voz y vídeo a Gmail
Sigue potenciando el factor comunicación añadiendo estos nuevos servicios al Chat que ya ofrecía dentro de su herramienta de correo electrónico.
En eWEEK ya hemos utilizado estas nuevas funcionalidades y el proceso de instalación y utilización es realmente sencillo.
En primer lugar, desde la ventana de contactos de Chat, nos situaremos sobre cualquiera de ellos, apareciendo una función denominada “Video y más”, justo encima de la imagen del usuario. Haciendo clic sobre ella aparecerá una lista de funciones de entre las que seleccionaremos “Configurar video”. En este punto se nos pedirá que accedamos a la descarga del plug-in necesario y, una vez descargado e instalado, reiniciaremos el navegador para que la actualización surta efecto.
A partir de ahora, el icono de estado (si estamos conectados, de color verde) se convertirá en una pequeña cámara con la que podremos realizar una llamada de vídeo a aquellos contactos que también dispongan del plug-in instalado en su sistema.
Después de esto, ya podremos llevar a cabo la video conferencia. Hay que tener en cuenta que, si por cualquier motivo, uno de los usuarios tan sólo dispone de micrófono, se podrá seguir manteniendo la videollamada, donde aparecerá la imagen que tengamos asignada a nuestra cuenta en lugar de la perteneciente a la webcam.
La ventana de videollamada se podrá separar del interfaz principal de Gmail y escalarla según nuestras necesidades, incluso a pantalla completa.
En cuanto a la calidad de la imagen, dependerá de la velocidad de conexión que tenga cada usuario. En nuestro caso, tal vez se pierden algunos cuadros por el camino, mientras que la voz ofrece un retardo de algo menos de un segundo (equiparable a las conexiones con teléfono móvil).
Se trata de un sistema aún algo básico, aunque también es cierto que mantiene la filosofía que ha llevado a Google a lo más alto: interfaz sencillo y facilidad de uso.