Google incluye las redes sociales en los resultados de búsqueda

Google ha puesto en marcha la versión beta de Social Search, una herramienta que muestra entre los resultados de búsqueda todo lo que nuestros contactos opinan sobre un determinado tema.

La red se está volviendo cada vez más social. El usuario no quiere que sea el algoritmo secreto de un buscador el que decida qué resultados de una búsqueda son los que más le interesan, sino que prefiere ver lo que sus contactos y amigos opinan sobre esa determinada búsqueda.

Esta teoría, que está aplicando diligente Facebook para que nuestra navegación en Internet se concentre cada vez más dentro de la red social, es sobre la que está trabajando Google para depurar su algoritmo de resultados en las búsquedas.

El gigante de Internet acaba de poner en marcha una nueva forma de buscar en Internet, la herramienta Google Social Search. Además de los resultados clásicos de cualquier búsqueda, Google ofrecerá también resultados con la información que han ido dando nuestros contactos en redes sociales, blogs personales y páginas webs.

Por ejemplo, si un usuario busca información sobre un restaurante, además de la dirección del restaurante y los datos, en los resultados aparecerán links con las opiniones que hayan podido dejar nuestros contactos en webs de servicios o en su blog. Si queremos hacer un viaje, podremos ver las fotos de los álbumes online de nuestros contactos que hayan estado en el destino que hemos escogido y leer sus opiniones.

De momento el servicio funciona de forma experimental y sólo incluye información publicada por nuestro círculo de amistades en redes sociales y los links que hayan introducido en su perfil de usuario de Google Profile.

“Toda la información que aparece en Google Social Search está publicada en la web, es decir, puedes encontrarla si realmente quieres. Lo que hemos hecho es unificar todo es contenido en un solo sitio para mejorar los resultados de tus búsquedas”, asegura Maureen Heymans, directora técnica del proyecto, para aclarar los temas de privacidad.

“Lo que hacemos es crear un círculo de amigos y contactos usando los enlaces del perfil público de Google Profile, como tus seguidores de Twitter o FriendFeed. Los resultados son específicos para ti, por lo que tendrás que estar conectado en tu cuenta de Google para usar las búsquedas sociales”.