Google iguala consumo eléctrico y compra de energía renovable por segundo año consecutivo

Durante 2017, Google consiguió igualar sus compras de energía renovable con su uso total de electricidad. Y en 2018, según desvela ahora, repitió jugada.

Por segundo año consecutivo, la compañía de Montain View ha comprado suficiente energía procedente de fuentes como la solar y la eólica para cubrir su consumo eléctrico anual. Esto quiere decir, tal y como ella misma celebra, que es la primera organización de su tamaño que alcanza un 100 % de energía renovables dos años seguidos.

Para ello ha impulsado los contratos a largo plazo, conocidos como acuerdos de compra de energía o PPAs, para la adquisición de electricidad de parques solares y eólicos cercanos a sus instalaciones. Entre ellos se encuentran más de 120 000 paneles solares en Países Bajos, tres parques eólicos en Escandinavia y decenas de turbinas en Oklahoma. Otras estrategias han sido las asociaciones con empresas de servicios públicos y la creación de consorcios. De hecho, ha lanzado la Alianza de Compradores de Energía Renovable junto a otros compradores para catalizar 60 gigavatios de compras de este tipo de energía para 2025.

Y es que el objetivo final de Google es conseguir que sus operaciones funcionen 24/7 con energía libre de carbono. Esto pasa por “probar nuevos modelos de negocio, desplegar nuevas tecnologías y abogar por nuevas políticas”, en sus propias palabras.

En la actualidad, y tras aprovechar tecnología de inteligencia artificial y avances en el diseño de procesadores, Google dice que sus centros de datos son ya siete veces más eficientes energéticamente que cinco años atrás.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago