Google y HP presentan sus estrategias ‘verdes’

Google y HP han anunciado sus respectivas iniciativas para dar el paso hacia energías renovables en sus propios complejos. Mientras HP ha optado por la contratación de servicios a empresas del sector, Google se inclina por el desarrollo de su propia tecnología.

Dos de los campus en los que HP desarrolla su actividad estarán alimentados por energía solar y eólica. La firma SunPower instalará más de 5.000 paneles solares, capaces de generar más de 1,6 millones de kilovatios por hora, en el complejo de la compañía en San Diego. En Irlanda comprará 80 gigavatios por hora a la empresa Airtricity. Con el cambio a energía eólica espera reducir sus emisiones de carbono en 40.000 toneladas anuales.

Google, por su parte, invertirá “decenas de millones” de dólares en el desarrollo de sistemas de energía renovable. La compañía espera aprovechar su experiencia en la reducción del consumo de sus centros de datos. Larry Page, cofundador de la compañía citado por Vnunet.com, afirma que quieren “aplicar la misma creatividad e innovación al reto de la energía renovable a una escala global significativa y producirla más barata que el carbón”.

Estas iniciativas contrastan con el varapalo de Greenpeace a otras compañías punteras del sector en su ranking de toxicidad. Hasta ahora, sin embargo, Greenpeace no ha utilizado los datos de consumo de energía internos, que sí servirán para su ranking del año que viene. Parece que HP y Google llegarán con los deberes hechos.