Google gana un 36% más en su 3Q, Motorola aumenta pérdidas
El gigante de Mountain View ha reportado unos beneficios de 2.970 millones de dólares en los últimos tres meses.
Google ha hecho públicos sus resultados trimestrales, unos de los más esperados del sector. Más allá de los ingresos y beneficios que como acostumbra, superan expectativas, hay mucha información relativa a gastos en I+D o la rentabilidad de Motorola Mobility, que compró en 2011.
Con la publicidad como verdadero filón, Google ha ingresado 14.893 millones de dólares en el ejercicio trimestral consumado el 30 de septiembre. Es un crecimiento del 12% con respecto al mismo período de 2012. Los beneficios han engordado un 36% hasta los 2.970 millones de dólares.
El crecimiento bebe de las principales fuentes de la compañía: la publicidad (que supone el 91% de los ingresos totales) y en menor medida de Motorola y otros. La unidad de hardware de Google ha ingresado 1.139 millones de dólares, por debajo de los 1.778 ingresados en el 3Q de 2012.
Pero Motorola sigue sin ser rentable. De hecho, cada vez lo es menos. Las pérdidas han aumentado un 24% hasta los 248 millones de dólares. En respuesta a este aumento en las pérdidas Google ha respondido que Moto X aún está en sus inicios y ha anunciado que llevará a cabo acciones de marketing y distribución en los próximos ejercicios.
La publicidad en equipos de sobremesa sigue su caída libre de la mano de la explosión de smartphones y tablets. El coste por clic ha caído un 8% con respecto a 2012 y un 4% con respecto al trimestre anterior. El volumen total de clics en publicidad gestionada por el gigante ha aumentado un 26%, compensando la caída anterior.
Otro interesante dato que se desprende de los resultados es el aumento de los costes derivados de acciones en I+D. Google ha destinado 2.017 millones de dólares a este fin, casi 300 millones de dólares más que en el año precedente.
La compañía tiene una división encargada del desarrollo de productos innovadores a la que denomina Google X. Como señala The Verge, Larry Page ha mencionado durante su comparecencia tras la presentación de los resultados los smartwatches como una emocionante oportunidad.