Los motores de búsqueda no son, en el fondo, algo tan novedoso. Sus procedimientos llevan miles de años realizándose, tantos como los que los seres humanos existen sobre la faz de la tierra. Un estudio reciente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en Uruguay, ha determinado lo que, tras ser explicado, parece muy simple: los motores de búsqueda utilizan los mismos recursos que el cerebro de las personas.
Para organizar la información, el cerebro de las personas establece categorías y nexos de unión. “Nos ha interesado estudiar cómo la memoria es capaz de empaquetar información por áreas temáticas”, explica a BBC Mundo el biofísico Eduardo Mizraji, responsable de la investigación, “cómo es capaz de informarnos de qué tema está hablando una persona cuando escuchamos una conversación”. Los individuos pueden emparentar informaciones “porque en nuestro cerebro tenemos algún sistema de información que logra identificar las palabras por áreas temáticas”.
La investigación se centraba, como recoge la cadena británica, en un primer momento en el funcionamiento de la memoria humana, hasta que la curiosidad y la observación del trabajo de la parte técnica de la universidad iluminó a los científicos y les mostró una nueva senda. Los motores de búsqueda funcionan igual, comprobaron. Google no hace más que emular a la memoria humana cuando establece sus resultados de búsqueda.
Busque cerebro en Google… y el motor de búqueda establecerá el grupo temático en el que está. El segundo resultado remite al funcionamiento cerebral. Pero… ¿vale de algo saber esto?
Curiosamente, la ganadora final no será la memoria artificial, sino la real. “Lo que los ingenieros están diseñando puede ayudar a mejorar las intuiciones que tenemos los biólogos sobre cómo funcionan los procedimientos de búsqueda de información en las memorias”, explica Mizraji a BBC Mundo, que señala que posiblemente los investigadores TI estén trabajando partiendo de esta cerebral premisa.
Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…
Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…
Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…
Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…
Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…
Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…