Google, Facebook y Amazon concentran los ataque de phishing

Una compañía española, Banco Santander, es la decimotercera marca más afectada por esta amenaza, según una investigación de Kaspersky.

La actividad de los ciberdelincuentes relacionada con el phishing se está intensificando. Durante la primera mitad de 2024, Kaspersky registró unos 26 millones de intentos de acceso a recursos falsos que suplantaban a marcas. Esto es un 40 % más que el primer semestre de 2023.

La compañía de seguridad ha analizado veinticinco empresas de renombre, en base al ranking de Best Global Brands de Interbrand.

Los delincuentes se hacen pasar, sobre todo, por Google para hacerse con nombres de usuario y contraseñas. Kaspersky bloqueó más de 4 millones de intentos de acceso a páginas web de phishing que pretendían recabar datos sensibles. El phishing para Google se ha multiplicado por más de tres, con un crecimiento interanual del 243 %.

“Si un estafador obtiene acceso a una cuenta de Gmail, potencialmente puede acceder a múltiples servicios, lo que lo convierte en un objetivo principal”, valora Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.

A Google siguen otras marcas tecnológicas como Facebook, con 3,7 millones de intentos, y Amazon, con alrededor de 3 millones.

Los otros puestos del top 5 los ocupan Microsoft (2,8 millones) y DHL (2,6 millones). Mientras que PayPal, Mastercard, Apple, Netflix e Instagram completan el top de 10 de marcas que sufren con mayor frecuencia los ataques de phishing.

En decimotercera posición se encuentra el Banco Santander, que ha experimentado un incremento del 67 % en los ataques de phishing durante los seis primeros meses del año.