Los llamados “fake news sites”, páginas web que difunden noticias falsas han tenido una elevada repercusión en la campaña electoral estadoundense. Hasta el punto de que algunos consideran que las redes sociales y las noticias falsas contribuyeron a la victoria de Donald Trump.
Decididas a combatir este tipo de webs, el mayor buscador y la principal red social del mundo, Google y Facebook, han decidido suprimir los sitios de noticias falsas de sus redes publicitarias. De esa forma, cortarían los principales flujos de ingresos de esos sitios.
La decisión llega después de que a principios de este mes BuzzFeed News descubriera que varios jóvenes residentes en Macedonia estaban regentando sitios con noticias falsas que ridiculizaban a Hillary Clinton, como un medio para ganar dinero con ingresos publicitarios.
No está claro de momento si la decisión de los dos gigantes ayudará a detener el flujo de noticias falsas a través de Internet. Ninguna de las empresas se ha comprometido a mejorar sus métodos de detección y bloqueo de dicho contenido.
Se rumorea, no obstante, que Facebook preparaba una actualización que tiene como objetivo identificar y eliminar posts referentes a fakes, pero la característica habría sido archivada porque afectaba desproporcionadamente a las páginas de medios informativos conservadores, informa TNW.
En este sentido, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, refutó las afirmaciones de noticias falsas en la red social, afirmando que “más del 99% de lo que la gente ve es auténtico”.
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