Google explica los motivos para abandonar el soporte H.264

La semana pasada Google anunció que las próximas versiones de Chrome no ofrecerán soporte para el códec H.264 sino que se decantarán por opciones de código abierto como WebM y Theora.

Este anuncio ha reabierto la guerra por los formatos de vídeo y buena parte de la industria lo ha interpretado como un desafío a otros gigantes como Apple o Microsoft y una forma de posicionarse del lado de quienes defienden las tecnologías open source como Mozilla y Opera.

También se ha interpretado como una estrategia para impulsar el desarrollo del formato WebM, que es una iniciativa de Google.

Google asegura que la razón principal es evitar el pago de licencias y apostar por tecnologías abiertas

Además, la decisión de Google ha creado bastante confusión ya que parte de la industria ha interpretado que los editores y desarrolladores tendrán que mantener varias copias de su contenido.

En este sentido, el product manager de la compañía, Mike Jazayeri, ha tratado de calmar un poco los ánimos aclarando que cuando anunciaron que dejarían de soportar el códec H.264 se referían únicamente a la etiqueta <video> en HTML5, y que Google seguirá soportando los plug-ins de Adobe Flash y Microsoft Silverlight que facilitan la reproducción de vídeos H.264 en aplicaciones web.

El portavoz de la compañía asegura que han tomado esta decisión para “invertir en tecnología abierta y que la plataforma siga hacia adelante” ya que la otra opción era “aceptar el status quo de una plataforma fragmentada en la que el ritmo de innovación puede ser nublado por los intereses de los recaudadores de licencias”.

Jazayeri se reafirma en que la razón principal es el pago de licencias, ya que para usar y distribuir H.264 es necesario “pagar licencias significativas sin ninguna garantía de que no se incrementarán en el futuro”.

Helga Yagüe

Recent Posts

AENOR y Microsoft unen fuerzas para impulsar la IA ética y certificarla

AENOR y Microsoft han anunciado una alianza estratégica para promover el uso responsable de la…

2 horas ago

Movistar y DIGI lideran el mercado español de telecomunicaciones en la primera mitad de 2024

Movistar y DIGI encabezan el rendimiento de redes móviles y fijas en España, según el…

3 horas ago

Dentro de un año, el 43 % de los envíos de ordenadores serán de PC con IA

Gartner espera que estos dispositivos superen en 2025 los 114 millones de unidades enviadas. Los…

4 horas ago

Solamente el 25 % de los españoles mantiene una relación sana con su trabajo

Los empleados se muestran dispuestos a renunciar hasta a un 12 % de su salario…

4 horas ago

AVM trae a España el router FRITZ!Box 5690 Pro tribanda con WiFi 7

A través de las bandas de frecuencia de 2,4, 5 y 6 GHz, es capaz…

5 horas ago

1 de cada 3 españoles no desconecta del trabajo por la sobrecarga de información

Hasta un 79 % confiesa sufrir estrés diario por el flujo constante y masivo de…

6 horas ago