Google establecerá en Málaga su tercer Centro de Ingeniería de Ciberseguridad europeo
El equipo de VirusToTal está implicado en esta iniciativa, que impulsará la investigación conjunta para amenazas avanzadas.
España acogerá un nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad de Google (GSEC). Estará ubicado en Málaga y abrirá sus puertas en 2023.
Así lo acaba de anunciar la compañía californiana, que quiere ayudar a empresas privadas y Administraciones Públicas a mejorar su compresión sobre la evolución de las ciberamenazas y la protección de clientes y ciudadanos.
Este será el tercer centro de investigación conjunta sobre amenazas avanzadas que se implante en Europa y permitirá establecer asociaciones de ciberseguridad a nivel local y regional.
VirusTotal, la compañía andaluza que Google adquirió hace una década, se encuentra en el centro de esta iniciativa. Su equipo está trabajando para preparar el lanzamiento.
“Desde que adquirimos VirusTotal en 2012, esta empresa ha crecido desde una modesta startup hasta convertirse en el principal escáner y repositorio de malware del mundo”, comenta Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google, que ha sido el encargado de anunciar este proyecto durante el evento Google Cybersecurity Summit: Protegiendo el espacio digital europeo, celebrado en Madrid.
“Muchos lo llaman ‘el Google de las herramientas de ciberseguridad’. VirusTotal permite buscar malware entre los millones de nuevas muestras que recibe cada día”, destaca Walker.
“Además, cuando Google combinó las soluciones de seguridad que tenía con la inteligencia sobre ciberamenazas de Mandiant, puso las bases para ayudar a las organizaciones del sector público y privado en Europa a anticipar, comunicar y mitigar las amenazas”, apunta.
El GSEC de Málaga no es el único proyecto de seguridad que planea Google. El año que viene también tiene previsto arrancar el programa Google for Startups Growth Academy for EU Cybersecurity para impulsar el negocio de compañías jóvenes del sector.
“Nosotros entendemos la seguridad como un esfuerzo colectivo, en el que capitalizamos marcos de trabajo abiertos y nos apoyamos en buena medida en software seguro de código abierto”, dice Kent Walker. “Nos gustaría emplear lo que hemos aprendido para contribuir a materializar la ‘década digital’ de Europa”.
“Hay que olvidarse de los enfoques aislados y avanzar hacia un ecosistema de innovación en el que los expertos en seguridad puedan compartir información sobre amenazas, desarrollar prácticas cada vez mejores y adoptar nuevas tecnologías”, incide el directivo de Google.
Walker aboga por la “interoperabilidad y normas de seguridad armonizadas entre tecnologías y países” y la adopción de “una infraestructura más moderna” alejada del modelo de defensa perimetral para “atender las necesidades de una fuerza de trabajo híbrida y cada vez más global sin sacrificar la seguridad”.
“Si adoptamos un enfoque basado en principios abiertos, como la seguridad por defecto, la arquitectura de confianza cero, la transparencia y asociaciones con una alineación y principios adecuados, ampliaremos las fronteras de la seguridad de la información, y todos dormiremos mejor”, concluye.