Nuevos cambios llegan al buscador de Google, destinados a seguir manteniendo una cuota de mercado dominante. ¿De qué se trata esta vez? De algo bastante ambicioso: entender realmente qué busca el usuario, ofreciéndole en los resultados más datos y respuestas directas. La tecnología detrás de esto es la de la “búsqueda semántica”.
Según explicó Amit Singhal, ejecutivo del buscador, Google será a partir de ahora capaz de relacionar mucho mejor las búsquedas con la base de datos con cientos de millones de “entidades” (gente, lugares, cosas) que la compañía ha ido recopilando a lo largo de los años. Así, el buscador será capaz de asociar mejor unas palabras con otras.
Singhal aseguró que el buscador se parecerá más a “cómo los humanos entienden el mundo”, admitiendo que en la actualidad muchas veces se trata de “cruzar los dedos y esperar que haya una página web ahí fuera con la respuesta”. El objetivo de Google será muchas veces ofrecer ya esa respuesta directamente: si la búsqueda es una pregunta (cuánto mide una montaña, por ejemplo), Google ofrecerá la solución ya en los resultados, en vez de quedarse en los enlaces a webs que la contengan, según recoge The Wall Street Journal.
La introducción de la búsqueda semántica no es un cambio sencillo ni leve, por lo que desde Google ya prevén una introducción progresiva que puede durar hasta un año. Eso sí, la búsqueda semántica es un extra y no un cambio en el algoritmo de Google: el buscador seguirá ordenando las páginas en los resultados según las reglas que ha ido siguiendo estos años. Ahora, simplemente, aparecerán cosas nuevas (sin enlaces) cuando se realicen determinadas búsquedas.
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