Google ya está recibiendo solicitudes para eliminar la información personal objetable de su motor de búsquedas tras la sentencia favorable al ‘derecho al olvido‘ del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), tal y como recoge Reuters.
El gigante de Internet deberá encontrar la manera de manejar una inundación esperada de solicitudes después de esta decisión.
La sentencia del máximo tribunal europeo, que afecta a 500 millones de ciudadanos de la región, requiere que los servicios de búsqueda en Internet retiren información considerada “inadecuada, irrelevante o ya no vinculante” sobre una persona, en caso de que esta lo solicite.
“Hay muchas preguntas abiertas”, ha afirmado el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en la reunión anual con accionistas sobre las implicaciones de este dictamen en las operaciones de la empresa.
Según los datos mundiales de StatCounter, Google es el buscador dominante en Europa con cerca del 93% del mercado. Bing, de Microsoft, acapara un 2,4%; y Yahoo, un 1,7%.
“Google tendrá que construir un “ejército de expertos de eliminación” en cada uno de los 28 países de la UE, incluidos aquellos en los que la compañía no tiene operaciones”, ha afirmado la fuente que cita Reuters.
Si estos expertos bien deberán centrarse solo en eliminar vínculos controvertidos o juzgar realmente el alcance de las solicitudes de forma individual, son algunas de las muchas preguntas que la organización tiene ahora que resolver.
Por otro lado, los motores de búsqueda también se verán obligados a autenticar las peticiones para asegurarse de que la persona que busca la eliminación de un enlace es en realidad quien dice ser.
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