Google Earth, a por los fondos marinos
Una docena de laboratorios de investigación universitarios han unido fuerzas con Google Earth para extender las características del servicio a los fondos marinos. El Observatorio Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia ha liderado el estudio aportando un informe topográfico mundial resultado de 20 años de investigaciones llevadas a cabo por 500 expediciones marinas.
Gracias a la contribución de los socios investigadores, hasta el momento se ha indexado una superficie mayor que Norteamérica. Según asegura la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, uno de los colaboradores en la iniciativa, los resultados del estudio dirigido por Google Earth ayudarán a estudiar y prevenir desastres naturales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, o fenómenos como la variación de los niveles del mar en zonas costeras.
Y aunque el terreno submarino indexado duplica a la superficie que ya se había estudiado, Google estima que sólo el 5% de los suelos oceánicos han sido mapeados hasta la fecha, por lo que todavía serán necesarios años de trabajo para seguir ampliando la posibilidad de extender la visita virtual a 26.000 pies de profundidad.