En una presentación auspiciada por Intel (que se encarga de los procesadores) y Google (que aporta el SO Chrome) se ha dado a conocer la nueva generación de Chromebooks, portátiles ligeros que aumentan ahora su potencia.
Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Toshiba son las marcas que han mostrado sus representantes en el ecosistema Chromebook, que sgún datos de la empresa de estudios de mercado NPD, está presente en el 24 % de las compras de equipos con precio inferior a $300 según un muestreo realizado en los Estados Unidos de América durante los primeros tres meses de 2014. También ayuda a estos precios inferiores a los equipos con Windows el hecho de que Google no cobra a los fabricantes por la licencia de uso del sistema operativo.
Se trata de equipos que muchos usuarios domésticos adquieren como segundo o tercer dispositivo mientras que los estudiantes consideran como un reemplazo a sus viejos equipos de mayor tamaño y con SO que se queda obsoleto como Windows XP, para el que Microsoft ya no ofrece soporte técnico. Esto hace que el pasado año se despachasen hasta 2,9 millones equipos Chromebook, un número importante pero aún lejos de los 280 millones de PC compatibles con Windows y los 12,5 millones de Mac que se vendieron a lo largo de 2013. La consultora Gartnet maneja, no obstante, unos datos según los cuales en 2016 Google adelantaría a Mac situándose como segundo mayor fabricante de ordenadores.
Durante la presentación se hizo hincapié en las dos mayores ventajas de los equipos Chromebook: bajo precio y conectividad. Esta segunda características, que en ocasiones puede presentar el problema de deja al usuario desamparado cuando no tiene acceso a conexión a Internet, mejora en cada nueva generación de este ecosistema esencialmente apoyado en la Red, ampliando cada vez más las prestaciones offline.
Todos los modelos presentados por las distintas marcas hacen uso de los procesadores de Intel excepto Samsung, que emplea sus propios Exynos ARM. En cuanto a discos duros se apuesta por tamaños pequeños, entre otras cosas por el mencionado apoyo en la Red y por tanto en el almacenamiento en la Nube.
No todo fueron ordenadores portátiles puesto que también HP presentó Chromebox, un pequeño ordenador de sobremesa sin pantalla, especialmente orientado a presentaciones públicas, con un aspecto que recuerda bastante al Mac mini.
vINQulo
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