Cada vez son más los movimientos en la industria tecnológica que piden acabar con los trolls de patentes, aquellos que explotan las licencias como un instrumento de extorsión y demandas en el mercado.
En este contexto, la organización creada para promover la colaboración y no agresión de patentes en apoyo de Linux, Open Invention Network (OIN), acaba de anunciar la incorporación de Google como miembro pleno.
No obstante, el gigante de Internet llevaba tiempo involucrado con la organización. De hecho, en 2007 se convirtió en el primer usuario final licenciatario de OIN, como recoge ZDNet.
A principios de este año, bajo la estrategia Open Patent Non-Assertion (OPN), Google prometió “no demandar a los usuarios, distribuidores o desarrolladores de software libre que utilicen determinadas patentes suyas, a menos que estos interpelen primero”.
El compromiso adquirido por la compañía empezó con un conjunto de 10 patentes que en agosto amplió a otros 79 títulos más para poner sus licencias al servicio del software de código abierto. Ahora, su incorporación completa a la Open Invention Network reforzará esta estrategia.
La OIN se formó en 2005 por IBM, Sony y Philips, además de distribuidores de Linux, Red Hat y Novell.
Con el tiempo empresas como Cisco, Twitter y Dropbox se han unido al grupo. En la actualidad, más de 600 compañías se han convertido en titulares de licencias de patentes de OIN.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…