Después de que en marzo Google comenzara a usar con YouTube un algoritmo de control de congestión de la red de desarrollo propio, ha visto un aumento del 4% de la velocidad de conexión en todo el mundo y en algunos países del 14%, según una entrada en su blog.
Esta mejora puede parecer pequeña, pero representa un impulso de la media de velocidad y tiene en cuenta cada visita al sitio. Desde esa perspectiva, el algoritmo ofrece una diferencia significativa.
“El nuevo algoritmo de control de congestión, que Google llama BBR y que tiene en cuenta el tiempo de propagación de los cuellos de botella y el tiempo de ida y vuelta de los datos, es otro ejemplo del impulso del gigante de las búsquedas para mejorar las velocidades de la red”, ha afirmado Neal Cardwell, ingeniero senior de software de Google.
“Google quiere ayudar a Internet a ser lo más rápido que pueda”, ha especificado el ingeniero.
Este no es el primer esfuerzo de la compañía para acelerar el acceso a Internet. Los de Mountain View fueron pioneros en tecnologías como el protocolo QUIC, otro intento de reducir la congestión en la red y acelerar las velocidades de transferencia. También se han desarrollado varias innovaciones en el navegador Google Chrome para que los sitios web y las aplicaciones web se carguen más rápido y sin problemas.
El nuevo algoritmo BBR, que Google está implementando ahora con Google.com y su servicio en la nube, es el fruto de dos años de investigación. Bajo este protocolo, cualquier cosa conectada a Internet automáticamente reduce a la mitad su velocidad si detecta que los “paquetes”, o unidades de datos, se pierden al transmitirse en medio de la congestión.
Esencialmente, BBR proporciona a la red una forma de predecir cuáles son los paquetes perdidos y hacia dónde van, lo que le permite evitar la desaceleración de las tasas de transferencia.
“El siguiente paso es impulsar BBR para su incorporación en el estándar de transmisión TCP que subyace a toda la Internet. Las conversaciones ya están en marcha”, ha afirmado Cardwell. Mientras tanto, Google planea publicar el algoritmo para que cualquier desarrollador pueda usarlo y espera que otras compañías sigan sus pasos.
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