Google cumple ya en Europa con el ‘derecho al olvido’

Tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le obligaba a Google a cumplir el denominado ‘derecho al olvido’ en España, la multinacional ha movido ficha. El dictamen emitido por el organismo europeo reconocía a los ciudadanos a exigirle a la compañía que no indexara aquellas páginas en las que aparecían datos personales que, a su juicio, les perjudicaran.

Google ha reaccionado y ha puesto a disposición de sus usuarios un formulario que les permitirá pedir que se retiren los enlaces presuntamente lesivos para su imagen. La compañía californiana ha habilitado una web que posibilita a los ciudadanos ejercer su ‘derecho al olvido’, si bien la empresa prepara la creación de un “comité de expertos neutral que supervisará el servicio caso por caso”. “Estamos creando un comité asesor de expertos con el objetivo de que aporten una visión más profunda sobre este asunto. También trabajaremos con las autoridades de protección de datos y otros agentes importantes para la implementación de esta decisión”, ha explicado Larry Page, CEO de la compañía en un comunicado.

Los usuarios podrán acceder así a un formulario web a través del cual solicitarán la eliminación de los resultados del buscador de Google. La web formulario incluye  un apartado para la información del usuario que quiera ejercer su derecho, los enlaces asociados a su nombre que quiere que se retire y una explicación que justifique porqué esos resultados de búsqueda son irrelevante, obsoletos o inadecuados.

La retirada de los enlaces del buscador, sin embargo, no será automática. Como explica el buscador en un comunicado, al evaluar cada solicitud, Google examinará, caso por caso, si los resultados “incluyen información obsoleta” sobre el solicitante, así como “si existe un interés público por esa información”. “Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información”, ha explicado la compañía.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

10 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

18 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

19 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

20 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

21 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

21 horas ago