Seguir el rastro en las hemerotecas a la salida al parqué de Google permite encontrar noticias curiosas y agoreros fallidos. Hace hoy cinco años arrancaban las cotizaciones del buscador en el mercado neoyorkino, la primera gran salida a bolsa desde el estallido de la burbuja puntocom.
La bonanza económica en los primeros tiempos era tal que en noviembre de 2004 la propia compañía se veía obligada a lanzar un profit warning: los ajustes de ejecución y los pagos asociados a un acuerdo extrajudicial con Yahoo! (con quien se había enzarzado en una guerra de patentes) iban a reducir la velocidad de crecimiento.
Con o sin profit warning de por medio, lo cierto es que el buscador se ha convertido en uno de los principales valores TI en el mercado bursátil y en una garantía de enriquecimiento. A corto, a medio y a largo plazo. Si alguien piensa en regalarle acciones a un niño para que se gaste lo ganado en la universidad, Google podría ser un valor seguro.
De hecho, sólo hay dos caídas abruptas en el gráfico de cotizaciones de su vida en mercado: una interesante desaceleración entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 y una no menos intersante entre septiembre de 2008 y noviembre de ese mismo año (cuando, por otra parte, todas las bolsas y todos los valores sufrían el estrés de la crisis).
“Que estaba equivocado sobre Google Inc, por supuesto, no hay ninguna duda”, reconoce humildemente un analista en su columna de MarketWatch, después de recordar que cuando el valor salió al mercado… señaló que iba a desinflarse. Los temores no fueron únicos. Google tuvo que bajar el precio de partida tras la ronda previa a la salida (una subasta pública, frente a la ronda de inversores), donde no consiguieron que los inversores confirmasen el precio que ellos pedían.
“Anticipamos que el precio de introducción en bolsa se fijará entre 108 y 135 dólares”. Mentira: tuvieron que conformarse con 85-95 dólares, lo que obviamente afectó al valor de la compañía. Aún así, el precio que el salir a Nasdaq puso a la empresa fue estratosférico. 23.000 millones de dólares.
Pocos meses después un cierre en máximos ponía a la firma por encima de su rival, Yahoo!: el 26 de octubre, Google valía ya más que la competencia.
A día de hoy, haber comprado títulos de Google en esta salida se confirma como una decisión más que inteligente. Ayer la firma cerraba a 445,28 dólares título, cuatro veces por encima del precio de salida en 2004.
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