Google está hoy de aniversario, como así recuerda el festivo doodle con el que se encuentran los internautas que acceden al buscador. Aunque según su historia oficial, la compañía se fundó oficialmente el 4 de septiembre de 1998, las fechas clave no fueron exactamente estas. El buscador, en todo caso, ha escogido el 27 de septiembre para comerse su tarta de cumpleaños.
Mucho ha cambiado desde entonces, aunque el espíritu que mueve a la compañía ha permanecido inalterado, según sus fundadores. Según recoge toda la bibliografía sobre la compañía, el pensamiento que ha movido siempre a la firma es el de don’t be evil, no ser malo. Algunas de las decisiones empresariales de la compañía, como recoge el último best-seller sobre la firma, Las dos caras de Google, de Richard B. Brandt, en España por Viceversa Editora, le han valido duras críticas, por atentar contra esa misma idea.
Por ejemplo, Google entró en China, aunque para ello tuvo que pasar por el aro de la censura del país asiático y romper así con su ideología de base. Según explicaba la compañía en ese texto, mejor era algo -de información para el pueblo chino- que ninguna en absoluto con un apagón del buscador. La historia de Google y China evolucionó a posteriori: su salida a principios de año del país asiático se convirtió en una suerte de fiasco, cuando ninguna gran empresa decidió seguir su ejemplo. Google se quedó sola en el desierto y al final acabó capitulando para que renovasen su licencia.
Éste fue uno de los grandes hitos de la historia de Google, aunque no el único. Durante sus doce años de vida, la compañía ha demostrado una voluntad increíble de probar nuevas cosas y de testar nuevos mercados, tanto que decir ahora – como en sus inicios – que es una empresa de búsquedas sería errado. Google es más que eso: ha hecho software para móviles, el ya omnipresente Android; navegadores, el Chrome que ha sustituido a Firefox en unos cuantos equipos, y ha anunciado que trabaja en un sistema operativo abierto y volcado en la red, Chrome OS. A eso se suman sus diferentes iniciativas como Google Maps, Google Docs, Google Books o Google Street View, que han puesto a la firma en nuevos nichos de mercado.
Google está por todas partes. Y más que podría seguir creciendo. La firma, global y gigante en términos económicos, es uno de los grandes valores en bolsa y una de las compañías por las que casi pondrían la mano en el fuego los inversores. A pesar de este gigantismo y, sobre todo, a pesar de las críticas y problemas por privacidad que han causado algunas de sus aplicaciones, la compañía no ha perdido el favor del público, que sigue viéndola como segura y digna de confianza.
Los próximos años serán los más difíciles. Google sigue en medio de procesos judiciales en medio mundo por Google Maps. Las primeras voces alertando del imperio de datos recompilados por Google y su potencial poder han surgido. ¿Seguirán los consumidores manteniendo esa confianza? El buscador y los difrentes productos son altamente efectivos y altamente populares. Aunque también popular fue en su momento Altavista… y Google acabó con su reinado. Los Google Killers, Bing de Microsoft entre ellos incluido, no han conseguido por ahora acabar con el buscador. ¿Nacerá en los próximos años quien lo consiga?
Google entra en la edad del pavo. Que no se le suba a la cabeza…
Especial: Los doodles más populares y su historia, en estiloSN
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…