Los informes de diversidad, al igual que los informes de transparencia o informes sobre peticiones de información recibidas por parte de las autoridades de diversos países, se han convertido en una práctica aceptada y extendida por las principales empresas tecnológicas. Entre ellas, Google.
La compañía de Mountain View acaba de actualizar los números de su particular informe de diversidad que, como ella misma explica refleja los datos demográficos de su fuerza laboral para 2015. Y lo bueno de esta actualización es que evidenciaría cierto “progreso en la construcción de un Google más diverso e inclusivo”, por ejemplo a la hora de contratar a más mujeres y de ubicarlas en puestos con los que antes no solían estar asociadas. Tanto es así que Google dice que ha habido un “fuerte crecimiento de la mujer en funciones técnicas y de liderazgo”.
Hoy por hoy, 31 de cada 100 empleados de Google son mujeres. Durante 2015, la quinta parte de las contrataciones técnicas que hizo esta compañía implicó el fichaje de una mujer, por lo que el número de profesionales femeninas que desempeñan funciones técnicas en su plantilla ha aumentado del 18 % al 19 %. En 2013, fecha del primer informe de diversidad de Google, se partía de un 17 %. En cuanto a la evolución de las mujeres en puestos de poder, el porcentaje ha crecido un poco más, del 21 % al 22 % entre 2013 y 2014 y del 22 % al 24 % de 2014 a 2015.
A nivel no técnico, las cosas están un poco más igualadas, con un 47 % de mujeres por un 53 % de hombres. ¿Y si las divisiones se hacen por raza y no por sexo? Aquí Google también ha impulsado ciertos progresos al realizar nuevas contrataciones. Se sabe, sin ir más lejos, que la incorporación de trabajadores negros e hispanos, además de la de mujeres, el año pasado fue mayor o más veloz que el crecimiento experimentado por la representación global de cada uno de dichos grupos dentro de la plantilla de Google.
Así, si la representación de trabajadores negros es del 2 % y la de hispanos del 3 %, hasta un 4 % de las nuevas contrataciones fue de trabajadores negros y un 5 %, de trabajadores hispanos. Además, la presencia de estos últimos en roles técnicos ha pasado del 2 al 3 %. “Hemos visto signos alentadores de progreso en 2015”, presume Google, no sin antes reconocer que, sin embargo, “aún nos encontramos lejos de donde necesitamos estar”. El 59 % de los empleados de Google siguen siendo blancos y el 32 %, asiáticos.
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