Solo en 2016, Google retiró 1.700 millones de anuncios por incumplimiento de sus políticas publicitarias. El dato da la medida de a qué volumen de trabajo se enfrenta el gigante a la hora de controlar los contenidos que entran por esta vía. Pero además, para la compañía este es un esfuerzo en doble sentido. No sólo se trata de evitar que lleguen anuncios falsos a los usuarios de sus servicios, sino que también deben garantizar a los anunciantes que sus productos no serán mal distribuidos.
Este último punto ha sido recientemente objeto de controversia. La pasada semana, varias grandes marcas anunciaban su decisión de suspender sus anuncios de Google y Youtube, tras revelarse que varios habían sido colocados inadvertidamente junto a contenidos extremistas.
Google ha comenzado a tomar cartas en el asunto. Uno de los responsables de la plataforma en Reino Unido, Ronan Harris, ha explicado en una entrada del blog que trabajarán en mejorar el tema de los vídeos y contenidos monetizados. Según Harris, en las próximas semanas la firma realizará cambios para dar más control a las marcas sobre en dónde aparecen sus anuncios, dentro de la red de publicaciones de Youtube y Google.
The Guardian, uno de los afectados, explica que varios anuncios de su cuenta se relocalizaron en webs con este material después de que una agencia actuando en nombre del grupo usase el servicio de intercambio de publicidad automático DoubleClick Ad Exchange de Google. En el caso de vídeos, los anuncios ayudaron a recaudar fondos a los usuarios de contenidos controvertidos junto a los cuales figuraban, denuncian.
Entre las compañías que han eliminado sus anuncios, al menos temporalmente, están corporaciones como la BBC, los bancos HSBC o Lloyds, la agencia francesa de publicidad Havas o el propio gobierno británico, que ya ha citado a representantes de la empresa.
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