Google contesta: “Los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias”
Ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual anunciada por el Gobierno español, con “tasa Google” incluida, la compañía ha decidido expresar oficialmente su opinión.
Con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual propuesta por el Gobierno español, todos los ojos se han posado inmediatamente sobre Google y su servicio Google News (o Google Noticias en español). Y es que uno de los puntos de la reforma, la que se refiere concretamente al pago por el uso de contenidos publicados a través de medios online, ha sido catalogada popularmente como “tasa Google”.
El Gobierno ha dejado clara su postura, la asociación de editores AEDE la ha apoyado y los usuarios han iniciado un encendido debate en Internet. ¿Pero qué pasa con la propia Google?
La compañía ha decidido responder ahora a la redacción de este texto, que ya ha pasado el corte del Consejo de Ministros, a través de su blog oficial. En él deja claro que “los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias”, lo que quiere decir que ellos mismos pueden elegir “si aparecer en Google Noticias o no”. Es más, “pueden aparecer en la Búsqueda de Google, pero no en Google Noticias, en ambos o en ninguno de estos programas”, aclara el gigante americano a través de Luis Collado, director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias.
Sobre el uso de extractos de publicaciones de terceros, Collado ha explicado que “en Google Noticias no hay publicidad” y que únicamente haciendo clic en el enlace que aporta siempre esta plataforma se puede acceder al contenido íntegro tal y como lo publica la fuente original… en la web propiedad de la fuente original.
“Cada clic se convierte en una oportunidad comercial para crecer en audiencia y en ingresos”, añade el directivo, que cifra en 10.000 millones el números mensual de visitas generadas por su herramienta en los sitios de noticias y en unos 9.000 millones de dólares las ganancias anuales de sus socios a través de AdSense.
Tanto es así que durante todo este tiempo que lleva activo alrededor del mundo, los editores habrían insistido más en aparecer en Google Noticias que en darse de baja, según sus responsables.
No sabemos en qué quedará el asunto. Puede ser que políticos y editores continúen adelante con sus pretensiones y Google se vea obligada a pasar por caja, o quizás su decisión última sea abandonar el uso de Google Noticias en España. La exclusión de los medios que exigen el pago no sería efectivo, ya que en la reforma de la ley se habla de una derecho irrenunciable y en la práctica habría que efectuar el abono también a quienes no lo solicitan.
Pero por si vale de algo, la contestación de Google termina con un canto al futuro. “Creemos que la innovación y los nuevos modelos de negocio constituyen el mejor modo de progresar”. ¿Sobrevivirá Google Noticias en España?